Posted on: . Updated on:

Covid-19: solicitan aumentar los tratamientos de salud mental

Las y los diputados esperan que el Gobierno gestione la entrega de una mayor cantidad de tratamientos psicológicos y psiquiátricos considerando los efectos silenciosos de la pandemia…

Mujer agobiada

La Cámara de Diputadas y Diputados solicitó por medio de la resolución 1551 que el Presidente de la República instruya a los ministros de Salud y de Hacienda gestionar, de manera expedita, un incremento significativo en tratamientos de salud mental, tanto psicológicos como psiquiátricos.

La iniciativa planteada por el diputado Sebastián Keitel (Evópoli) señala que Chile es el segundo país del mundo en el que más ha empeorado la salud mental desde que empezó la pandemia. El dato no es menor, pues un estudio realizado en 30 países y denominado “Un año del covid-19” señala que en Chile el 56% cree que su salud emocional se ha deteriorado desde el comienzo de los confinamientos.

Cifras negativas

Entre los encuestados nacionales, sólo un 14% dice haber mejorado su bienestar emocional durante el último año. Un 59% de la muestra total espera poder volver a sus vidas anteriores al COVID-19 dentro de los próximos 12 meses, mientras que un 32% cree que esto pasará en un lapso de siete a 12 meses. En cambio, un 8% cree que eso nunca pasará.

A ellos se agrega que el 27% de los encuestados sostiene que hoy su salud mental ha empeorado respecto de comienzos del 2021. “En Chile tenemos una brecha de cobertura de alrededor de un 80% en la atención primaria respecto a temas de salud mental, o sea solo el 19% de las personas que requieren atención por algún trastorno de salud mental incipiente tiene acceso a cobertura”.

Un servicio deficiente

La resolución indica, además, que la salud mental en Chile ya era mala antes de la pandemia, y que ahora se ha agravado.

Por esta razón se requiere, de manera urgente, la puesta en marcha de un plan que propicie, particularmente en este contexto sanitario mundial, la entrega de herramientas socioemocionales para las personas de todas las edades.

Por ello, la solicitud para el Presidente de la República es que, a lo menos, se duplique la oferta en tratamientos de salud mental, tanto psicológicos como psiquiátricos, aumentando la cantidad de atenciones disponibles para usuarios de salud a lo largo del país.