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Cámara aprueba fortalecer la educación parvularia

La iniciativa incluye dos mil millones de pesos, con cargo al presupuesto del Ministerio de Educación, para financiar proyectos de infraestructura, destinados al incremento de cobertura pública del segundo nivel de transición

La Sala de la Cámara aprobó el informe de la comisión mixta que resolvió las discrepancias sobre el proyecto que, originalmente, buscaba establecer la obligatoriedad del segundo nivel de transición de Educación Parvularia (boletín 12118), texto ratificado por 136 votos a favor, uno en contra y tres abstenciones y que, ahora, deberá ser debatido en el Senado.

Si bien la idea matriz del proyecto fue respaldada en el primer trámite en la Sala, en su debate en 2019, la Cámara rechazó, en abril de 2020, los cambios realizados en el Senado y que terminaron con la obligatoriedad de este nivel de enseñanza, razón por lo que fue necesaria la constitución de una comisión mixta.

En el debate en la Sala participaron los diputados Hugo Rey (RN), Pedro Velásquez (IND), Luis Pardo (RN), Gustavo Sanhueza (UDI), Mario Venegas (DC), junto a la diputada Cristina Girardi (PPD).

Por parte de los parlamentarios de RN y la UDI, se criticó que en el Senado se eliminara la obligatoriedad de este nivel de enseñanza, sin embargo, valoraron la destinación de recursos para mejorar la infraestructura y la calidad de la educación parvularia en el país.

Esta posición fue respaldada por el ministro de Educación, Raúl Figueroa, señalando que la norma era “fundamental” para fortalecer la educación parvularia y que, pese a que su esencia se perdió en la tramitación del proyecto, solicitó a la Sala respaldar el proyecto por los recursos que entrega.

Por otro lado, tanto el diputado Venegas como la diputada Girardi señalaron que, en el escenario actual, no están las condiciones a lo largo del país para establecer la obligatoriedad del segundo nivel de transición parvularia, pues no existen ni la infraestructura ni los recursos que permitan su implementación, por lo que valoraron el financiamiento que la propuesta incorpora.

Informe de comisión mixta

Tras el trabajo conjunto entre quienes representaron a la Cámara y el Senado en la comisión mixta, se resolvió eliminar todas las referencias a la obligatoriedad del segundo nivel de transición de educación parvularia (kínder), junto con aquellas que la establecían como requisito para el ingreso a la educación básica, ratificando así la posición del Senado en el segundo trámite de la iniciativa.

Además, también se eliminó la referencia a la necesidad de que el Ministerio de Educación estableciera programas de estudios de educación parvularia.

La norma aprobada establece que, en este nivel de educación, se promoverá la diversidad, la inclusión y el aprendizaje mediante experiencias significativas a través del juego, descubrimiento, resolución de problemas, educación de las emociones y creatividad, respetando su proceso de construcción mental y su formación de estructuras.

En la comisión mixta se acordó agregar que los sostenedores deberán dar estricto cumplimiento a lo dispuesto, implementando las bases curriculares y programas, las prácticas pedagógicas y las innovaciones educativas que permitan el desarrollo y promoción de la educación parvularia y sus particularidades.

También se agrega que el proceso de validación de la educación parvularia consistirá en un diagnóstico que realizará el establecimiento educacional al cual el niño o niña ingresará a primero básico, para apreciar sus habilidades, actitudes, aprendizajes o conocimientos a alcanzar en el segundo nivel de transición, con el único objeto de diseñar e implementar el apoyo y acompañamiento requerido durante el correspondiente año escolar.

Más recursos

En el trámite de la norma, en la comisión mixta se incluyeron artículos transitorios que señalan que durante el primer año presupuestario de vigencia de esta ley se destinarán dos mil millones de pesos con cargo al presupuesto del Ministerio de Educación, para financiar proyectos de infraestructura, destinados al incremento de cobertura pública del segundo nivel de transición.

La norma señala también que el mayor gasto fiscal que irrogue la aplicación de esta ley en su primer año presupuestario de vigencia se financiará con cargo al presupuesto del Ministerio de Educación o al Tesoro Público, de ser necesario.

A partir del segundo año presupuestario de vigencia, los proyectos de infraestructura se financiarán de acuerdo a lo que establezca la ley de presupuestos respectiva, debiendo considerar las necesidades de intervención identificadas en el catastro del estado de infraestructura de los establecimientos de educación pública que elabore la Dirección de Educación Pública, de acuerdo a la normativa vigente.

Junto a lo anterior, se establece que el Ministerio de Educación deberá presentar a la Comisión Especial Mixta de Presupuestos un informe sobre la matrícula, cobertura en relación a la población de la edad correspondiente, que cursan tanto el primer como segundo nivel de transición en establecimientos financiados con aportes o subvención del Estado. Además, el informe deberá ser publicado en el sitio electrónico institucional de la Subsecretaría de Educación Parvularia.