Posted on: . Updated on:

La semana en comisiones: Resguardo de derechos y aumento de la pobreza entre temas tratados

En la semana que termina las comisiones de la Cámara abordaron materias como el acoso telefónico, el acompañamiento de menores hospitalizados y el aumento de la pobreza a raíz de la pandemia.

Comisiones del 26 al 29 de julio 2021

En la línea de mejorar la protección de los derechos de los consumidores, la Comisión de Economía discutió y aprobó una iniciativa que sanciona el acoso telefónico por envío de publicidad por parte de las empresas.

Se trata de un proyecto que complementa el trabajo que realiza el Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) a través de la plataforma “No Molestar”. Allí, las personas tienen la opción de solicitar su eliminación de las bases de datos de empresas para promoción. Hasta el 2019, se habían recibido más de 150 mil solicitudes.

A esta medida se suma el proyecto que sancionará con multas de entre 20 y 300 UTM a las compañías que no respeten la voluntad de las personas de no ser contactados por vía telefónica por promociones.

Acompañamiento de menores hospitalizados

También en el área del resguardo de los derechos de las personas, la Comisión de Salud aprobó legislar para garantizar un acompañamiento digno a menores en hospitales.

El proyecto se denomina “Ley Mila”. Establece que los centros hospitalarios deberán procurar condiciones dignas y un trato respetuoso a los acompañantes de infantes hospitalizados o sometidos a prestaciones ambulatorias. En el caso de mujeres en proceso de parto, también se garantiza que puedan ser acompañadas en todo momento por quien ellas determinen.

La propuesta ya cuenta con aprobación del Senado. Surgió de la experiencia de Patricia Astudillo, que ha debido acompañar en hospitales a su hija Mila desde los tres meses de edad. Lo anterior, debido a problemas con su hígado que hoy la tienen a punto de ser trasplantada. A raíz de ello, pudo constatar la falta de protocolos hospitalarios para un trato digno a los padres y acompañantes de menores.

Aumento de la extrema pobreza

A medida que la pandemia del Covid-19 parece ir en retirada, comienzan a aparecer las secuelas de su paso por nuestro país en distintos ámbitos. Uno de los más preocupantes es el económico y el avance de la pobreza.

Por ello, la Comisión de Desarrollo Social analizó esta semana los resultados de la Encuesta Casen 2020. Allí se da cuenta de una importante caída en los ingresos de los trabajadores, sobre todo en los hogares más vulnerables.

El informe señala que, debido a la crisis sanitaria del Covid-19, la cantidad de personas en situación de pobreza en Chile se incrementó de 8,6%, en 2017, al 10,8%, en 2020. El aumento se concentra en seis regiones del país: Arica y Parinacota; Tarapacá; Antofagasta, Valparaíso; Metropolitana y Magallanes.

Revisemos otros resultados de comisiones: