Posted on:

Viviendas para adultos mayores entre temas de las comisiones de esta semana

Junto a ello, en comisiones se analizó la falta de matrículas en los colegios y una propuesta para garantizar una cobertura digna de servicios funerarios.

Viviendas para adultos mayores entre temas de las comisiones esta semana

Un avance importante se dio esta semana en la Comisión de Vivienda. El grupo parlamentario aprobó en general la iniciativa originada en moción (boletín 16120) que establece una regla de accesibilidad universal a proyectos inmobiliarios destinados a viviendas para adultos mayores.

El texto dispone que el diseño y construcción del proyecto inmobiliario deberá contar con criterios especiales para dicho rango etario. Este deber implicará, a lo menos, la instalación de asidero o barras de seguridad y una ducha en alguno de los baños de la vivienda.

Una modificación importante, si se piensa que, para el 2050, el 30% de la población será mayor de 60 años.

Matrículas en colegios

En otro ámbito, la comisión de Educación analizó esta semana la crisis del sistema educativo en Atacama. En ese marco, las y los diputados se interesaron en conocer la situación con las matrículas escolares a nivel país.

Sobre la materia, el grupo parlamentario acordó solicitar información pormenorizada y oficial de la falta de matrícula en establecimientos escolares públicos y particulares subvencionados del país. A su vez, consultar a la Superintendencia de Educación si les corresponde hacerse parte en el proceso administrativo, ya que se estaría vulnerando el derecho de niños y niñas al no asistir a clases.

La petición también se extenderá a la matrícula en jardines infantiles, escuelas de lenguaje y especiales. Por otra parte, a detectar si existieron problemas en la Plataforma del Sistema de Admisión, como habría ocurrido en la región del Maule.

Servicios funerarios

En tanto, la Comisión de Desarrollo Social estudió esta semana una moción parlamentaria que busca garantizar una cobertura digna en un momento tan complejo como la muerte. Su objetivo es hacerse cargo de un mercado que carece de regulación económica.

Así, el texto busca asegurar que las casas funerarias particulares ofrezcan un servicio que se cubra con el monto de la cuota mortuoria, establecido en el Decreto Ley 3.500, que fija el sistema de pensiones.

La idea es que las funerarias particulares tengan la obligación de ofrecer de modo público y visible, y como primera opción, este servicio, sin perjuicio de los demás que puedan promocionar.

No obstante, la comisión abordó una eventual inconstitucionalidad de la normativa. Ello, porque el texto generaría una fijación de precios a privados, al decretar la equivalencia del servicio funerario con la referida cuota mortuoria.

Este aspecto, junto a otros cambios que podrían introducirse por la vía de indicaciones, se analizarán en una próxima sesión junto a la ministra de la cartera, Javiera Toro.

Otras informaciones de esta semana

Compartimos el avance de otras comisiones esta semana: