Posted on:

Presentan propuesta de conclusiones en comisión que investigó asesorías a cotizantes de AFP

Parlamentarios de RN propusieron a la comisión un documento que critica el accionar de la empresa Felices y Forrados por poner en riesgo los fondos de quienes están afiliados a las AFP.

Inv. AFP 1 Leopoldo Pérez

La comisión que investiga los actos del gobierno relativos a la fiscalización de asesorías financieras a cotizantes de AFP analizó una propuesta de conclusiones presentada por diputados RN.

El documento reafirma el perjuicio que significa el cambio masivos de multifondos en materia de menor rentabilidad. Ello, tanto para los clientes de Felices y Forrados como para el resto de las y los afiliados del sistema de AFP.

Junto a lo anterior, se establece que las asesorías previsionales masivas aumentan la volatilidad del sistema financiero.  Además, asegura que su giro era de asesoría previsional, independiente de la naturaleza comercial de la empresa.

Rol del Congreso

Uno de los puntos de debate de las conclusiones estuvo dado en el rol del Congreso. Esto, por el tiempo que tardó en ser dictada la ley que regula la asesoría previsional.

Se valoró que, mientras estaba en funcionamiento esta comisión investigadora, se despachara el proyecto, donde se establecen más transparencia y responsabilidades de los agentes de los mercados.

Otro punto en donde no hubo acuerdo dice relación con la fiscalización por parte de los organismos públicos. El documento analizado señala que las instituciones regulatorias funcionaron adecuadamente y dentro de sus facultades.

Dicha visión no tuvo acogida en forma generalizada por los integrantes de la comisión. “Debían actuar en conjunto, como un sistema, y supervigilar el comportamiento de los fondos y de quienes actúan como agentes”, criticó el diputado Gastón Saavedra, presidente de la instancia.

Las y los integrantes de la comisión acordaron presentar propuestas al documento. Estas se votarán en la sesión del 6 de septiembre.