Posted on:

Reforma al Código de Agua y cuarto retiro de fondos previsionales en tabla para esta semana

La Sala también analizaría, tentativamente, propuestas en materia de educación y salud, así como para reconocer y proteger las prácticas consuetudinarias de comercialización de la producción de la economía familiar campesina de los pueblos originarios.

Lecho de agua

La concreción de un cuarto retiro de fondos previsionales, así como diversas propuestas de ley relacionadas al ámbito medioambiental están contempladas en las tablas de las sesiones de la presente semana de la Cámara de Diputadas y Diputados.

Entre las materias relativas al medioambiente está la reforma al Código de Aguas (boletín 7543), que se analizará y votará este martes 7 de septiembre.

La iniciativa se debatirá sobre la base del informe de la Comisión de Recursos Hídricos, que explica los cambios introducidos por el Senado en el segundo trámite. Dicho texto lo presentará el diputado Diego Ibáñez (PCS).

Como se espera un amplio interés por intervenir de parte de las y los legisladores, el proyecto se discutirá en dos sesiones. La primera, en la jornada ordinaria, que se desarrollará entre las 10:00 y las 14:00 hrs. La segunda, en una sesión especial a celebrarse el mismo martes, entre las 16:00 y 20:00 horas.

En la sesión ordinaria del martes también se contempla estudiar otra propuesta legal. Se trata de aquella que introduce diversas modificaciones al Código Penal referidas al delito de incendio (boletines 13716 y 13719). Se evaluará sobre la base de los acuerdos de la comisión mixta que resolvió la diferencias con el Senado.

Miércoles 8

Niños jugando

El miércoles 8, la Sala verá el veto presidencial a una modificación a la Ley General de Educación. Su objeto es establecer la obligatoriedad del segundo nivel de transición de Educación Parvularia (boletín 12118). Cuenta con informe de la Comisión de Educación que rendirá el diputado Luis Pardo (RN). Asimismo, tendrá un texto de la Comisión de Hacienda, aún no despachado.

También se contempla analizar una iniciativa que establece un sistema de subvenciones para la modalidad educativa de reingreso (boletín 14309). Presenta informes de las Comisiones de Educación y de Hacienda, que entregarán los diputados Juan Fuenzalida (UDI) y José Miguel Ortiz (DC).

A seguir, está una modificación a la Ley 18.700, orgánica constitucional sobre Votaciones Populares y Escrutinios. La norma busca prohibir la utilización de elementos de propaganda electoral fabricados con material plástico no compostable (boletín 14024). Se debatirá conforme al texto planteado por la Comisión de Medioambiente, que presentará el diputado Félix González (PEV).

Finalmente, en este día se espera votar el proyecto que reconoce a los cuidadores como sujetos de derecho a atención preferente en el ámbito de la salud (boletín 12747).

Jueves 9

Monedas

Para el jueves 9, la Cámara contempla tratar una reforma constitucional cuyo despacho está pendiente desde la Comisión de Constitución. La iniciativa (boletines 14210, 14246, 142871429314301 y 14307) autoriza el retiro anticipado de los fondos previsionales, con determinados límites y condiciones (cuarto retiro).

También se vería en este día otra modificación a la Carta Fundamental (boletines 14235 y 14263). Su finalidad es establecer que aquellos pensionados que hayan ejercido el derecho de anticipo consagrado en la Ley 21.330, una vez que hayan pagado el total de las sumas que se le hayan adelantado, volverán a percibir la renta vitalicia mensual originalmente pactada con la aseguradora. El informe de la Comisión de Constitución lo entregará el diputado René Saffirio (IND).

Adicionalmente, se debatirá sobre las modificaciones del Senado al proyecto que entrega reconocimiento y protección de los derechos de las personas con enfermedades terminales (boletín 12507).

En cuarto lugar, está una modificación a Ley 18.892, General de Pesca y Acuicultura. El objeto de la propuesta (boletín 12050) es exigir la remoción de sedimentos a los titulares de concesiones de acuicultura para el cultivo de especies exóticas. Se discutirá sobre la base de los cambios realizados por el Senado.

De igual modo, está en tabla en este día un texto que busca la protección ambiental de las turberas (boletín 12017). Contempla informe de la Comisión de Medioambiente que rendirá el diputado Gabriel Ascencio (DC).

Por último, la diputada Emilia Nuyado (PS) presentará el informe de la Comisión de DDHH respecto del proyecto que otorga reconocimiento y protección a las prácticas consuetudinarias de comercialización de la producción de la economía familiar campesina de los pueblos originarios (boletín 13549).