Posted on:

Educación, medioambiente y salud entre los temas que verá la Sala este martes 21 de septiembre

Parte de las propuestas legislativas a abordarse en la sesión de la Cámara son la que establece la obligatoriedad del Kínder, la que prohíbe el uso de elementos de propaganda electoral fabricados con material plástico no compostable y la que reconoce a los cuidadores como sujetos de derecho a atención preferente en el ámbito de la salud.

Sala

Seis proyectos de ley se contemplan para la tabla de la Sala de la Cámara de Diputadas y Diputados para este martes 21 de septiembre.

El primero de ellos establece la obligatoriedad del segundo nivel de transición de Educación Parvularia (boletín 12118). Esta propuesta modifica la Ley General de Educación para sus fines y considera normas de ley orgánica constitucional (implica un quórum de aprobación más alto).

La iniciativa se analiza sobre la base de las observaciones presentadas por el Presidente de la República. En lo fundamental, buscan restablecer algunos criterios que no prosperaron en el texto despachado por el Congreso Nacional. Entre dichas materias está reponer la obligatoriedad del kínder y aportar más recursos para su implementación, en particular, para infraestructura y capacitación.

Este proyecto ya cuenta con sus informes rendidos y debate realizado, estando pendiente solo su votación.

En segundo lugar, la Corporación verá una modificación a la Ley 18.700, orgánica constitucional sobre Votaciones Populares y Escrutinios. Su finalidad es prohibir la utilización de elementos de propaganda electoral fabricados con material plástico no compostable.

La propuesta (boletín 14024) se verá sobre la base del segundo informe de la Comisión de Medio Ambiente que será rendido por el diputado Félix González (PEV). Allí, se da cuenta que no hubo enmiendas respecto del primer texto, el cual tuvo su origen en una moción.

Publicidad y combustibles

Luego, la tabla contempla un proyecto que aborda el tema de la publicidad visible desde caminos, vías o espacios públicos. Esta iniciativa tuvo su origen en dos mociones (boletines 9686 y 10209) presentadas en el Senado. Se debatirá sobre la base del segundo informe de la Comisión de Vivienda que entregará el diputado Osvaldo Urrutia (UDI).

Seguidamente, se presenta una modificación a la Ley 18.502, que establece impuestos a los combustibles (boletín 14289). Su objetivo es rebajar en un 50% el impuesto específico a las gasolinas automotrices y petróleo diésel, en caso de y durante la vigencia de un estado de excepción constitucional. También se proyecta su aplicación frente a alguna calamidad pública que afecte o comprometa gravemente el empleo e ingresos de la ciudadanía.

Su informe ya se rindió en una sesión pasada y resta culminar con su debate para lo cual quedan inscritos 15 diputadas/os.

Otras propuestas en tabla

Finalmente, la Sala considera en su tabla otras dos iniciativas legales:

  • Para reconocer a los cuidadores como sujetos de derecho a atención preferente en el ámbito de la salud (boletín 12747). Está con informe rendido y discusión pendiente.
  • Para aplicar un nuevo régimen de cumplimiento de condena, en favor de personas que padezcan una enfermedad terminal (boletín 11024). Contaría con informe de la Comisión de Constitución.