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Investigadora sobre licitación del Instituto de Tecnologías Limpias aprobó informe final

El informe, respaldado de manera unánime, refiere a la investigación a los órganos involucrados en la base de licitación, regulación, plazos y su cumplimiento en la creación de un Instituto de Tecnologías Limpias.

Comisión investigadora

Finalizó el trabajo de la comisión investigadora (CEI 62) de los actos de la Corporación de Fomento para la Producción (Corfo) y de otras autoridades que haya intervenido en el proceso de licitación para la creación de un Instituto de Tecnologías Limpias (ITL).

Tras ocho sesiones de audiencias y análisis, el grupo parlamentario aprobó, por unanimidad, las conclusiones y proposiciones. Con ello, el texto quedó en condiciones de pasar a la Sala.

Cabe recordar que la instancia recibió en los últimos cuatro meses a representantes de los organismos involucrados en la licitación investigada. También, se contó con la participación del director de Desarrollo para el Instituto Chileno de Tecnologías Limpias y académicos de universidades.

Durante la presente sesión, se trabajó sobre el texto propuesto por el diputado Tomás Hirsch (IND). Este se enriqueció con propuestas del resto de los parlamentarios integrantes de la instancia.

En primer lugar, el documento detalla que el (ITL) es el más grande proyecto en investigación y desarrollo (I+D) que se ha licitado por Corfo. Por lo tanto, debió ser sometido a los más altos estándares de evaluación y asignación, por tratarse de una revolución frente al cambio climático y la explotación de nuestros recursos naturales.

Diferencias en los procesos

En lo particular, se plantea que en los documentos de aprobación del Procedimiento de etapa de solicitud de propuestas para el (ITL), se mostraron diferencias importantes con los procesos utilizados.

Una de las diferencias fue que Corfo introdujo una instancia nueva denominada Comisión Evaluadora. Esta, operó como interfaz entre la Gerencia de Capacidades Tecnológicas, unidad técnica encargada del proceso de evaluación. Asimismo, tuvo relación con la instancia colegiada a cargo de la toma de decisiones del proceso de selección y asignación.

Además, señala que la Comisión Evaluadora no estuvo integrada por técnicos o especialistas con competencias en las áreas de las propuestas en evaluación, sino por directivos públicos.

Detalla que esta comisión no realizó interacciones con los evaluadores internacionales seleccionados y contratados por la citada Gerencia para la evaluación de los proyectos. En cambio, generó nuevos informes de evaluación en base a los entregados por los expertos internacionales, alterando los resultados principales del proceso.

Otro aspecto que llama la atención del proceso de evaluación es la duplicación de roles de los directivos públicos participantes en la Comisión Evaluadora.

Evaluación del proceso licitatorio

Dip. Tomás Hirsch

Además, plantea que los evaluadores sostuvieron que la propuesta de la Corporación Alta Ley fue superior en todos los aspectos ponderados a la propuesta de Associated Universities Inc (AUI).

Detalla que se hace caso omiso a dicha evaluación y se modifican los criterios para rebajar las calificaciones obtenidas por la Corporación Alta Ley. Ello permitió que aumentan las obtenidas por (AUI).

Junto a lo anterior, se señala que Corfo comete un error no subsanado al momento de entregar información poco veraz sobre la propuesta de la Corporación Alta Ley (ASDIT), en cuanto al financiamiento del proyecto.

Además, califica como sumamente grave las acusaciones de intervención que pesan sobre el vicepresidente ejecutivo de Corfo, Pablo Terrazas. Ellas apuntan a intervenciones que ha realizado en las sesiones del Consejo de Ministros de Corfo, teniendo una inhabilidad clara, que el mismo expresa, por ser parte del directorio de Alta Ley.

Propuestas para la Corfo

En materia de propuestas, el informe plantea que es indispensable que sean modificados y estandarizados los diferentes procesos de licitación. Esto, para no dar espacio a ambigüedades que lleven a dudar de la probidad de un proceso.

Para ello, entrega las siguientes solicitudes a Corfo:

  1. Realizar nuevamente el proceso licitatorio de la creación del Instituto de Tecnologías Limpias en la región de Antofagasta. Se propone aplicar estándares y bases de la licitación claros, a fin de que el consorcio ganador sea el que más aporte pueda traer a la innovación y desarrollo de tecnologías verdes.
  2. Dejar sin efecto la adjudicación y detener los actos y tratativas iniciadas con (AUI).
  3. Modificar las Bases Administrativas Generales e incluir parámetros y procedimientos estándares. Todo ello, para la realización de procesos de evaluación y adjudicación de proyectos en los diversos programas.
  4. Realizar modificaciones para abordar las inhabilitaciones de autoridades frente a procesos de adjudicación de fondos en los proyectos y programas.
  5. Remitir informe al Ministerio Público para efectos de determinar si existe o no la comisión de delitos de uso de información privilegiada. En este sentido se apunta a altos cargos de la Corfo y funcionarios del Gobierno, entre ellos, Pablo Terrazas.

Otros planteamientos

Entre otros puntos, se solicita formar una comisión evaluadora, con carácter permanente, que sea integrada con expertos/as de diferentes áreas.

También se plantea realizar modificaciones respecto de la forma de abordar las inhabilitaciones de autoridades frente a procesos de adjudicación de fondos en los proyectos y programas.

Además, oficiar al contralor general de la República a efectos que evalúe la pertinencia de iniciar una investigación que determine responsabilidades administrativas de los funcionarios públicos involucrados en el proceso revisado por esta comisión.

El presidente de la instancia, diputado Tomás Hirsch (IND), será el encargado de presentar el informe ante la Sala.