Posted on:

Comisión que investigó fiscalización pública de inversiones de AFP aprobó su informe final

La instancia respaldó, por mayoría, el documento presentado por el presidente del grupo parlamentario, diputado Rodrigo González.

La comisión que investigó las actuaciones de la Superintendencia de Pensiones, la Comisión para el Mercado Financiero y el Servicio de Impuestos Internos, en la fiscalización de inversiones de AFP, votó el informe de su trabajo.

La instancia respaldó, por mayoría, la propuesta de conclusiones presentada por su presidente, el diputado Rodrigo González (PPD). El texto contempla, además, recomendaciones y medidas estructurales, normativas e institucionales, junto a responsabilidades y fiscalización.

Señala que se creó un “oligopolio privado con fines de lucro”, donde se traspasa el “ahorro forzoso” de los afiliados a una AFP. Esto ha generado un estancamiento o disminución de las tasas de cobertura.

Asimismo, señala que las prestaciones y beneficios previsionales se deterioraron. Con ello, los riesgos, fluctuaciones y volatilidad de los mercados financieros se trasladaron a los cotizantes. Todo esto, acompañado de un aumento de los costos fiscales del sistema, pues debe incrementar subsidios y aportes.

Aseguran que el real propósito del sistema de AFP es el fortalecimiento del mercado de capitales y el financiamiento de la economía. Lo anterior, sumado a una “híper concentración de la riqueza y el incremento de la desigualdad”.

En la sesión también se votó un informe presentado por el diputado Frank Sauerbaum (RN), el que no tuvo respaldo entre los presentes.

Sobre el informe aprobado, el parlamentario señaló que lo rechaza porque hay puntos de responsabilidades que no se comparten. Pero aseguró que participa de la crítica al sistema de AFP, que no ha tenido modificaciones en los últimos 40 años.

El documento será informado en la Sala de la Cámara por el presidente de la instancia.