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Educación fue despachada sin la restitución de recursos eliminados en la comisión mixta

Las críticas de las y los diputados apuntaron al desfinanciamiento de las escuelas y universidades públicas, por lo que se mantuvo el criterio de la comisión mixta en orden a rechazar los gastos variables de la partida del Ministerio de Educación y de sus 28 organismos relacionados.  

Salón de clases

En el marco de la Ley de Presupuestos del Sector Público 2022 (boletín 14609), la Sala de la Cámara abordó la Partida del Ministerio de Educación, una de las más cuestionadas por las y los diputados. En la votación, se rechazó la reposición del presupuesto realizada por el Gobierno y se mantuvo lo rechazado por la Comisión Mixta de Presupuestos, es decir, los gastos variables.

Diputados de oposición criticaron que no se fortalezca la educación pública ni se facilite la instalación de los Servicios Locales de Educación (SLEP) que tienen problemas de gestión y de administración por falta de recursos. También, calificaron como insuficientes los recursos para las universidades estatales.

Por otra parte, se apuntó a la Junaeb por las malas condiciones de infraestructura que tienen las manipuladoras de alimentos. Por otra parte, en educación parvularia se pidió modificar el modo en que se pagan las licencias médicas de trabajadoras de jardines VTF.

Mientras, desde el oficialismo, se planteó establecer subsidios de acceso a internet para hogares rurales, con el fin de que los estudiantes puedan participar en sus clases. Además, un fondo de capacitación digital para los docentes y jornadas de la chilenidad para los alumnos.

La partida 9 contempla recursos por $12 billones 483 mil 282 millones. Presenta un aumento de 0,3% respecto del presupuesto anterior. A estos montos, cabe recordar, es preciso restar los gastos variables rechazados tras no apoyarse la indicación del Ejecutivo. Dicho cálculo solo estará disponible una vez que se haga la consolidación de cifras con vistas al segundo trámite.

Entre sus objetivos, este presupuesto busca mitigar el impacto de la pandemia a nivel de aprendizaje y desarrollo socioemocional de las/los estudiantes. Asimismo, aumentar el presupuesto para infraestructura para la educación parvularia y escolar. Junto a ello, mejorar los sistemas de acceso y calidad de la educación superior.

Educación Parvularia

Los recursos para el año 2022 permiten financiar la continuidad operativa de jardines infantiles y salas cuna. Incluye la alimentación en recintos con financiamiento público.

También considera dineros para infraestructura de jardines Junji, Integra y VTF (crece en 36%). Por otra parte, se consideran fondos para la obtención del reconocimiento oficial de jardines infantiles y la inversión en 93 proyectos, que aumenten la cobertura en más de 7 mil cupos.

A su vez, se disponen recursos para beneficiar a más de 3 mil profesionales con la asignación de carrera docente. Además, avanza en el Sistema de Aseguramiento de la Calidad en la Educación Parvularia, con acompañamiento pedagógico para 5 mil establecimientos.

Educación Escolar

Lámina explicativa

El presupuesto para esta área alcanza el 53,5% del total. Su principal componente son las subvenciones escolares.

En tanto, el presupuesto de Educación Pública denota una caída de 22,5%. Ella está dada por la reducción paulatina del Fondo de Apoyo a la Educación Pública (FAEP).

Sin embargo, se incrementan los fondos para infraestructura de los Servicios Locales de Educación Pública (SLEP) y establecimientos municipales. Paralelamente, se financia la puesta en marcha de los SLEP ya operativos y los seis que comienzan sus funciones en 2022.

Igualmente, se contemplan recursos para conectividad digital y ampliar el “Plan Escuelas Arriba”. Es decir, apoyo técnico y pedagógico para la nivelación de estudiantes de 3°básico a 2° medio. Ello, para recuperar aprendizajes mermados por la pandemia.

Junto a lo anterior, se consideran fondos para el ingreso de más de 15 mil nuevos profesores al Sistema de Desarrollo Profesional Docente. Se complementa aquello con capacitación de 35 mil docentes y directivos.

Educación Superior

Se dispone mayor financiamiento para becas y gratuidad con un crecimiento del 10% respecto al año en curso. Ello, por la integración de nuevas instituciones y el beneficio para 65 mil nuevos alumnos.

Los recursos correspondientes al Plan de Fortalecimiento de Universidades Estatales aumentan en 69%. Con ello se da cumplimiento a la Ley 21.094, que ordena asignar recursos en el período 2018-2022.

En otra área, los fondos concursables dirigidos a todas las instituciones de Educación Superior aumentan en 14%.

Por otra parte, se mantienen los recursos para las instituciones de Educación Superior regionales. Se suma a esto fondos para la operación e inversión de los 15 CFT del Estado.

Este presupuesto financia a los siguientes organismos:

  • Subsecretaría de Educación
  • Superintendencia de Educación
  • Agencia Calidad de la educación
  • Subsecretaría de Educación Parvularia
  • Junta Nacional de Auxilio Escolar y Becas (Junaeb)
  • Junta Nacional de Jardines Infantiles (Junji)
  • Consejo de Rectores
  • Comisión Nacional de Educación
  • Dirección de Educación Pública
  • 17 Servicios Locales de Educación (SLEP)
  • Subsecretaría de Educación Superior
  • Superintendencia de Educación Superior