Posted on:

A la Sala propuesta que establece que el Banco Central debe informar sus políticas a la Cámara

La iniciativa propone que se integre a la Cámara de Diputadas y Diputados en la obligación que tiene el organismo de informar sobre política monetaria y estabilidad financiera del país a entidades como el Senado y el Poder Ejecutivo. Ello, con el fin de contribuir en la discusión de propuestas legales y en su rol fiscalizador.

Un respaldo unánime de los integrantes de la Comisión de Hacienda recibió el proyecto que establece el deber del Banco Central de informar de sus políticas y la dictación de normas generales a la Cámara de Diputadas y Diputados (boletín 14616).

En la iniciativa, impulsada por el diputado Carlos Kuschel (RN), se señala que, dada la naturaleza bicameral de nuestro Congreso Nacional, se hace extraño que las obligaciones de información sean solo con el Senado. Ello, porque no existen diferencias sustanciales en las competencias legislativas de ambas cámaras. Algo que este proyecto de ley busca solucionar.

El texto precisa que se hace necesaria la integración entre el saber técnico y la labor legislativa. En esa línea, sostiene que la responsabilidad fiscal no solo recae en el Senado, sino también en la Cámara de Diputados. Ello, para elaborar iniciativas legislativas que inciden en la economía nacional y en la vida de millones de chilenos.

Por otra parte, el conocimiento de determinados antecedentes permitiría a la Cámara materializar de mejor manera sus labores fiscalizadoras.

El diputado Leopoldo Pérez (RN) –coautor de la propuesta- indicó que es positivo que la Cámara esté informada de las políticas del Banco Central. Lo anterior, considerando que estas afectan las condiciones económicas del país, lo que también puede influir en el Presupuesto de la Nación. Agregó que todos los proyectos que implican “gasto e ingreso”, siempre comienzan su tramitación en la Cámara.

Otro punto que se planteó en la discusión es que el proyecto que modifica la Ley Orgánica del Banco Central no es inconstitucional. Ello, porque solo se aborda el deber de informar, obligación que ya tiene el Banco Central con el Ejecutivo y el Senado. Además, esta tarea no irrogaría más gasto.

El proyecto será informado ante la Sala por el diputado Cosme Mellado (PR).