Posted on:

Debate de PGU y su financiamiento resaltó ventajas y desafíos pendientes en materia de pensiones

Casi una veintena de diputadas y diputados intervino en la Sala respecto de ambas iniciativas, focalizando sus discursos tanto en los beneficios propios de la nueva Pensión Garantizada Universal, como en las vías que sostendrán su financiamiento.

Sala

Un amplio debate concitó el tratamiento en la Sala de la Cámara de Diputadas y Diputados el proyecto que crea una nueva Pensión Garantizada Universal (PGU), respaldada en forma unánime; y la propuesta complementaria que busca aumentar la recaudación fiscal para sustentar en dos tercios el financiamiento de este beneficio, también apoyado en el día de hoy con un amplio respaldo. 

El diputado Marcelo Schilling (PS) señaló que, a pesar las reticencias que tuvieron que ver con el financiamiento, este proyecto “es necesario”. Planteó que se requiere apoyarlo para mejorar la calidad de vida de los ciudadanos y consolidar la política de focalización.

Miguel Crispi (RD) resaltó el buen diálogo y debate que hubo en torno a esta iniciativa, por parte del Ejecutivo y de la Cámara. Destacó que hubo un interés transversal en avanzar y buscar un camino para aprobar este proyecto de ley que beneficiará a millones de chilenos.

La crítica a los criterios y grupos beneficiarios de esta pensión tuvo eco en el diputado José Peréz (PR). “Esta pensión es parcial. Los exonerados no recibirán ningún beneficio (…), hay que preocuparnos pues tenemos que respetar en democracia a todos”, acotó.

DC, PC e independientes

Dip. Verdessi

El diputado Daniel Verdessi (DC) enfatizó que es la primera vez que se entrega un beneficio a la clase media con aporte al sueldo base mensual de cada familia. “Se focaliza el beneficio en personas que han realizado un trabajo toda su vida”, puntualizó.

A su vez, Pepe Auth (IND) enfatizó que este Gobierno está acostumbrado a generar grandes expectativas que cuyos resultados son diferentes en la realidad. “No estamos pasando de una política de focalización a una universal (…). Yo alerto a este Gobierno de titular las cosas con significados distintos al que realmente tienen, pues es una pensión casi universal”, observó.

Por su parte, la diputada Marisela Santibáñez (PC) sostuvo que, en la actualidad, existen muchos ciudadanos que aún están sufriendo problemas económicos por la pandemia. En tal plano, dijo que, “esta iniciativa es un avance y no lo podemos desconocer”. Luego, agregó que quienes están a favor del pueblo, como ella, siempre van a querer más”.

Alejandra Sepúlveda (FRVS) mostró su preocupación por la focalización y el poder llegar al 90 % de las personas que necesitan este beneficio. Además, manifestó su alegría de incorporar a las rentas vitalicias en los beneficios de esta pensión. “Sin duda, con esta pensión garantizada muchísimos de ellos van a recibir este complemento del Estado”, remarcó.

RN, UDI y Evópoli

Dip. Frank Sauerbaum

El diputado Frank Sauerbaum (RN) indicó que esta es una de las políticas públicas más trascendentales que se va a aprobar en este periodo legislativo. Recalcó que se establece un nuevo derecho que incluye a 600 mil chilenos de clase media que nunca habían recibido ayuda económica para su pensión. También, valoró el esfuerzo de aumentar la cobertura del Pilar Solidario de invalidez.

El diputado Juan Antonio Coloma (UDI) fue enfático al sostener que este Gobierno ha dado, por lejos, el paso más importante en materia de subir las pensiones a las personas más humildes del país. “Estamos cumpliendo un compromiso con la clase media chilena, porque a la clase media nunca le llegaban los beneficios. Siempre tenía que pagar y nunca recibía”, sentenció.

Lo propio indicó el diputado Luciano Cruz-Coke (Evópoli) señalando que el gran proyecto de la centroderecha debe permitir transferencias directas a las familias sin pasar por una enorme burocracia estatal, beneficiando todas las materias, sobre todo en pensiones y costos de vida para las familias más vulnerables. Así, planteó que, en una sociedad de bienestar, no debe importar quien preste el servicio, sino como llega a la ciudadanía.

Intervinieron también en el debate las y los diputados de las bancadas RN Diego Schalper, Ximena Ossandón, Francesca Muñoz y Bernardo Berger; UDI Cristhian Moreira, Jorge Alessandri y Álvaro Carter; PS Leonardo Soto; DC José Miguel Ortiz y Gabriel Ascencio; y FRVS Esteban Velásquez.