Posted on: . Updated on:

Comisión de Hacienda despachó ley marco de cambio climático

En la misma sesión, el grupo parlamentario culminó la votación del mensaje que crea una nueva institucionalidad y establece mecanismos de protección al patrimonio cultural, la cual está para tabla en la sesión de Sala de hoy.

El grupo parlamentario respaldó, en general y en particular, el mensaje que fija una ley marco de cambio climático (boletín 13191).

En el análisis del texto, calificado con urgencia de discusión inmediata (seis días para el trámite), participó el ministro de Medio Ambiente, Javier Naranjo.

El texto crea un marco jurídico que permita hacer frente a los desafíos que presenta el cambio climático. Busca, asimismo, transitar hacia un desarrollo bajo en emisiones de gases de efecto invernadero. Ello, hasta alcanzar y mantener la neutralidad de los mismos. Por otra parte, procura dar cumplimiento a los compromisos asumidos por el Estado de Chile en la materia.

Además, se busca fortalecer y dar continuidad a las políticas, planes, programas y acciones en esta materia. Esto último, con una mirada de Estado, a largo plazo, y que trascienda a los gobiernos de turno.

La comisión analizó y votó, entre otros artículos, los referidos a la Estrategia Financiera del Cambio Climático. Ella contendrá los principales lineamientos para orientar la contribución del sector público y privado hacia la consolidación de un desarrollo neutro en emisiones de gases de efecto invernadero.

También considera el Fondo de Protección Ambiental, que financiará proyectos y acciones concretas de mitigación y adaptación. Estos estarán orientados a contribuir a enfrentar las causas y los efectos adversos del cambio climático, considerando el principio de territorialidad.

Por otra parte, se aprobaron modificaciones a la Ley de Bases del Medio Ambiente. Esto referido a los planes de prevención y descontaminación.

Indicaciones

En la ocasión, se aprobó una modificación del Ejecutivo respecto a la plantación de monocultivos forestales, eliminando que no serán contabilizados.

El ministro Naranjo explicó que ello se refiere a corregir la forma de contabilidad sobre uso de la tierra en el cambio climático, según los criterios internacionales.

Igualmente, se cambió en el texto que el Consejo de Ministros para la Sustentabilidad y el Cambio Climático, entregue un informe, por un pronunciamiento fundado.

Normativa de patrimonio cultural

La instancia analizó y culminó la votación de las indicaciones parlamentarias del mensaje, que crea una nueva institucionalidad y establece mecanismos de protección al patrimonio cultural (boletín 12712). Dicha iniciativa será vista hoy en la Sala de la Cámara.

Todas ellas fueron presentadas por la diputada Carolina Marzán (PPD) –presidenta de la Comisión de Cultura-, quien señaló que busca representar la voz de las organizaciones que no están de acuerdo con la iniciativa.

Por otra parte, señaló que existe oposición al proyecto porque nunca se realizó la consulta indígena respectiva. Además, dio a conocer que la ministra de las Culturas del futuro gobierno rechaza la normativa y busca presentar un nuevo texto.

En tanto, el subsecretario del Patrimonio Cultural, Emilio De la Cerda, señaló que, de acuerdo al decreto 66 de 2013 del Ministerio de Desarrollo Social, esta es una ley de carácter general sin afectación directa en materia indígena. Acotó que así lo ha señalado la Unidad de Coordinación de Asuntos Indígenas. Agregó que solo el artículo 5° transitorio, que establece un plazo para la dictación de una ley de patrimonio indígena, sería materia de consulta.

Algunas indicaciones se referían a integración y atribuciones de los Consejos Regionales de las Culturas, las Artes y el Patrimonio. Adicionalmente, se considera cambiar el nombre de dicho organismo, para fortalecer el ámbito patrimonial. También se planteaba una evaluación patrimonial complementaria a la evaluación ambiental de proyectos sometidos al Sistema de Evaluación Ambiental. Dichas propuestas o se declararon inadmisibles o se rechazaron.

En la ocasión, el subsecretario de la Secretaría de la Presidencia, Máximo Pavez, consideró todas las propuestas inadmisibles, pero se comprometió a plantearlas en un segundo trámite en el Senado.