Posted on: . Updated on:

Cámara expresó su preocupación por las becas alimentarias de la Junaeb y llamó a tomar medidas

El acuerdo de la Sala pasa por sugerir al Presidente de la República que, a la brevedad, se aumente el monto mensual de este beneficio a 1,5 UF.

Aprueban

Por la unanimidad de 139 votos favorables, la Sala de la Cámara aprobó el acuerdo 1. Por medio de este, la Corporación observa su preocupación por la situación que viene afectando a las becas alimenticias que otorga la Junta Nacional de Auxilio Escolar y Becas (Junaeb).

Específicamente, se expresa preocupación por la demora en el reajuste de las citadas becas. Estas llegan, hoy, a los 16 mil pesos mensuales, lo que no alcanza para otorgar una nutrición adecuada a los grupos más postergados.

Dicha situación, se remarca, afecta a miles de estudiantes de educación superior en todo el país. Particularmente, a aquellos clasificados en los seis deciles más bajos. Se estima que suman 550 mil personas.

En este contexto, se sugiere al Presidente de la República que, a la brevedad, se aumente el monto mensual de este beneficio a 1,5 UF.

Asimismo, se pide generar un sistema que permita evitar la pérdida del valor adquisitivo de la referida beca. Para ello, se plantea establecer que su monto esté indexado al IPC a través de su expresión en unidades de fomento. De este modo, se espera que no pierda su valor adquisitivo con el transcurso del tiempo.

Junto a lo anterior, se espera que se otorguen las facilidades para que los estudiantes con enfermedades, que requieran una alimentación especial, puedan aprovechar este beneficio.

La propuesta fue presentada a la Sala por los/a integrantes de la bancada DC Felipe Camaño, Eric Aedo, Héctor Barría, Miguel Ángel Calisto, Ricardo Cifuentes, Joanna Pérez, Jorge Saffirio y Alberto Undurraga.