Posted on:

Ministra Siches da a conocer prioridades de su cartera y proyectos de ley que impulsarán

Avanzar en materia de protección a las víctimas, en inteligencia, en reformular a las policías y en la creación del Ministerio de Seguridad Pública, son parte de los ejes que abordará el Ministerio del Interior. Así lo expuso la ministra Iskia Siches ante la Comisión de Seguridad Ciudadana de la Cámara.

Ministra Siches junto a los subsecretarios

La crisis migratoria y humanitaria; el conflicto en la macrozona sur; la seguridad y el orden público; la reforma a las policías; y la agenda de descentralización que contempla avanzar en la delegación de funciones a los gobiernos regionales, son las principales materias de trabajo del Ministerio del Interior.

Así lo señaló la ministra Iskia Siches en la Comisión de Seguridad Ciudadana, donde participó junto a los subsecretarios del Interior y de Prevención del Delito, Manuel Monsalve y Eduardo Vergara, respectivamente.

En la ocasión, sostuvo que, en seguridad y orden público, entienden la demanda ciudadana. Por ello, entre sus objetivos de trabajo está fortalecer la paz en los barrios e impulsar acciones concretas de prevención del delito (espacios públicos seguros). También, generar confianza entre la ciudadanía y la policía. Junto a esto, promover la protección integral y el acceso equitativo a la seguridad pública.

Por ello, invitó a los legisladores a formar parte del grupo de trabajo para elaborar una “Política Nacional de Seguridad Pública” (PNSP). La idea es abrir el espacio también a autoridades locales, gobiernos regionales, municipios, sociedad civil y parlamentarios, indicó.

Ejes PNSP

Se propone avanzar en institucionalidad:

  • Creación del Ministerio de Seguridad Pública, proyecto que se encuentra en trámite.
  • Proyecto de ley que delega funciones a los gobernadores, también en trámite.
  • Actualizar el Sistema de Inteligencia del Estado, iniciativa en trámite.

Gestión policial:

  • Redistribución del trabajo policial.
  • Fortalecimiento de capacidades investigativas y de control del orden público.

Prevención:

  • Acción efectiva en barrios prioritarios.
  • Proyecto de ley integral de violencia de género (en trámite).
  • Criterio de seguridad en planes, políticas e infraestructura urbana.
  • Creación del Consejo asesor en prevención, seguridad y equidad en la ejecución territorial.

Persecución Penal:

  • Otorgar a Fiscalía facultades supraterritoriales para delitos complejos y crimen organizado (fenómeno presente en narcotráfico, trata de personas y migrantes, lavado de activos, cibercrimen y tráfico de armas).
  • Proyecto de ley que sanciona delincuencia organizada, en trámite.

Atención a Víctimas:

  • Proyecto de ley general de víctimas de delitos, se presentarán indicaciones.
  • Servicio Nacional de Acceso a la Justicia y defensoría de víctimas de delitos.
  • Extensión de la red de protección a víctimas de violencia intrafamiliar.
  • Casas de acogida para violencia a población LGTBIQ+.

Policías y crimen organizado

Otro punto es la reforma a las policías y que parte de sus estructuras transiten a la sociedad civil, sin perder la autonomía en sus funciones específicas, aclaró.

Siches dijo que las policías están disponibles para este proceso de transformación, en que no solo participarán expertos, sino también parlamentarios y alcaldes.

Los ámbitos de acción que se abordarán son la formación, funciones y orgánica policial, funcionamiento institucional, probidad, carrera funcionaria y condiciones laborales.

Respecto del crimen organizado, puntualizó que se espera avanzar en medidas de control de armas. En este marco se contempla asignar la supervigilancia y control al futuro del Ministerio del Seguridad Pública.

Asimismo, se considera impulsar una campaña de desarme de la población civil y la prohibición de portar armas a funcionarios de FF.AA. y Orden en retiro. Igualmente, se plantea aumentar los requerimientos para la adquisición de armas a civiles.

Debate

Cristián Araya (PREP) y Diego Schalper (RN) consultaron sobre el ingreso y retiro de querellas. Al respecto, el subsecretario Monsalve reconoció que hay un fracaso en la discusión sobre terrorismo, porque no hay condenados por la Ley antiterrorista. Además, hay dos derrotas en la Corte Interamericana de DD.HH. por aplicación arbitraria y discriminatoria de esa ley. Agregó que el problema es la eficacia en la persecución penal.

Otra preocupación apuntó al terrorismo que ocurre en la macrozona sur. Así lo manifestaron José Miguel Castro (RN), Henry Leal (UDI), Stephan Schubert (IND-PREP) y Andrés Jouannet (IND). Todos valoraron la visita del subsecretario Monsalve a la zona.

Respecto a la violencia en La Araucanía, la ministra Siches sostuvo que hay que lograr “un diagnóstico y plan de acción común”. Así, la idea es no hacer lo mismo para que nos vaya peor. En tal plano, dijo que no solo se deben aplicar medidas de seguridad, que están destinadas al fracaso, sino que buscar una solución política de fondo.

Agregó que se han destinado 5 mil 500 millones de pesos de pesos adicionales para equipamiento policial. Precisó que los dineros estarán destinados a la compra de carros blindados y drones de mayor alcance, entre otros puntos.

Las diputadas Maite Orsini (RD) y Alejandra Placencia (PC) solicitaron más información y plazos sobre la reestructuración de Carabineros. En tanto, el diputado Jaime Araya (IND) pidió más información sobre el tema migratorio y la expulsión de extranjeros.

Sobre aquello, la ministra se refirió a que seguirán haciendo expulsiones y abordó el caso de un avión que habría vuelto con venezolanos a Chile durante el gobierno de Piñera, información errónea, que luego desmintió.

También anunció, para la próxima semana, nuevas medidas para el norte respecto a la crisis migratoria, seguridad pública e inversión.