Posted on:

Ministra Siches explicó dichos sobre migraciones realizados en Seguridad Ciudadana

Las y los diputados de la instancia avanzaron además, en la discusión del proyecto sobre violencia digital.

La ministra del Interior y Seguridad Pública, Izkia Siches Pastén, concurrió de manera telemática hasta la Comisión de Seguridad Ciudadana. La secretaria de Estado aclaró sus dichos vertidos sobre migración, en la sesión de la instancia realizada el miércoles 6 de abril.

En dicha oportunidad, Siches hizo referencia al envío a Venezuela de un avión con ciudadanos de dicha nación que fueron expulsados judicialmente de Chile durante el Gobierno anterior. Según aseguró, el avión retornó a nuestro país con los mismos ciudadanos.

“La información expresada fue transmitida desde migraciones a este ministerio en el marco de reuniones de traspaso.  Todo eso es materia de investigación  y como jefa de gabinete instruí realizar los ajustes y reforzamientos necesarios, para responder de mejor manera a formas y necesidades de las personas…”

Consultas

Las y los diputados hicieron una serie de interrogantes a la ministra, junto con agradecer su presencia.

La mayoría de ellas, estuvieron centradas en ser más rigurosos sobre el manejo de información y en no endosar responsabilidades en una funcionaria. “Sé que hay una investigación sumaria, pero es necesario saber cómo no se corroboró la información”, indicó el diputado Andrés Longton (RN).

La diputada Lorena Fries (IND) ahondó en propuestas del Gobierno en cuanto a migraciones y manifestó su preocupación porque excarabineros realicen funciones administrativas, considerando los conocidos casos de corrupción al interior de la institución.

El presidente de la instancia, Raúl Leiva (PS) agradeció la presencia de la ministra y conminó a la secretaria de Estado y a las y los diputados a trabajar de manera fluida y provechosa, “teniendo en cuenta los desafíos que tiene la comisión en materias de seguridad”.

La ministra Siches se limitó a señalar que enviará las respuestas de manera escrita. Indicó  que de parte de la secretaría de Estado que comanda, existe toda la voluntad de trabajar, intensamente, y de buena forma.  Dijo que como Gobierno  están presentando, en terreno, diversos pilares para el problema de la migración, además de estar trabajando en el tema de las expulsiones.

Finalmente el diputado José Miguel Castro (RN) solicito que se refleje  en acta “que de parte de la ministra no hubo disculpas (…) ni mucho menos respondió algo de las preguntas que se le hicieron”.

Violencia digital

Además, la Comisión de Seguridad de Ciudadana continuó con la discusión general del proyecto que proscribe, tipifica y sanciona la violencia digital en sus diversas formas y otorga protección a las víctimas de la misma, (boletín 13.928).

Al respecto expuso la diputada Maite Orsini (RD). “Este proyecto es importante, ya que busca cubrir un espacio de impunidad y evitar la carta libre que existe hoy para la violencia”.

En líneas generales el proyecto de ley ofrece una contextualización de los espacios digitales en los que se producen diversos tipos de delitos. Se resalta la relevancia del consentimiento, como guía para la comprensión de las conductas que se prohíben.

Entre ellas destacan la exhibición o difusión de datos personales o “doxing”; la suplantación de identidad por medios digitales; el envío o exhibición de contenido no solicitado y el acoso digital.