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Equidad digital y acceso a internet: Sala aprueba proyecto que acorta brechas en educación

La pandemia y la educación online develaron las dificultades en la conexión y acceso de muchas y muchos estudiantes. El proyecto aprobado busca paliar esta situación. Por ser objeto de indicaciones, volvió a la Comisión de Educación para un nuevo informe.

Dip. Juan Santana rinde el informe

La Cámara aprobó la idea de legislar del proyecto (boletines 14579 y 13482) que incorpora el principio de equidad digital entre los estudiantes, asegura su conectividad y el acceso a internet, como herramienta esencial en el derecho a la educación.

El texto se ratificó tras dos votaciones que recibieron 135 votos favorables. Sin embargo, por ser objeto de indicaciones, volverá a la Comisión de Educación para la definición de su articulado.

La iniciativa busca generar políticas públicas que promuevan medidas para que los y las estudiantes accedan al material educativo de sus establecimientos educacionales vía remota.

Para ello, se entrega a las comunidades educativas capacidades y accesos para utilizar las herramientas que entrega la conexión a internet. Adicionalmente, se propone disminuir la brecha digital, que perjudica el desarrollo de una educación integral, particularmente, con los efectos de la actual crisis sanitaria.

En este sentido, la equidad educativa comprende el derecho de todos los estudiantes a recibir contenidos pedagógicos de manera continua, neutrales tecnológicamente, incluso de forma remota. Especialmente, aquellos que tienen brechas digitales por factores geográficos, económicos, de género o culturales, entre otros.

Deber del Estado y proveedores

El Estado deberá asegurar las condiciones materiales necesarias para el adecuado uso y aprovechamiento de los recursos educacionales. Esto incluye acciones como la capacitación y alfabetización de la comunidad educativa.

Además, el Estado garantizará una conexión estable a todos los estudiantes del sistema público, cuando no haya clases presenciales por casos fortuitos o de fuerza mayor.

La norma también regula, en este contexto, la protección de datos personales. El sistema velará por el acceso equitativo y efectivo a la conectividad digital, a través de infraestructura tecnológica necesaria. Los Servicios Locales de Educación Pública promoverán la entrega y prestación efectiva.

El texto también dispone que los concesionarios de servicios públicos de telecomunicaciones deberán desplegar todos los medios necesarios para la provisión del servicio requerido, en el menor plazo posible. Ello, especialmente cuando se trate de territorios en donde existan municipalidades, establecimientos de educación y/o de salud que requieran de internet para su adecuado funcionamiento.

Debate 

Sala

El debate se centró en la importancia del acceso a internet desde todo el territorio de Chile. Particularmente, para el desarrollo de las y los estudiantes en zonas aisladas. Sin embargo, también se manifestaron dudas respecto a cómo se hará para que los proveedores aseguren la calidad del servicio.

Informó el proyecto a la Sala el diputado Juan Santana (PS). Luego, intervinieron Helia Molina (PPD), Cristóbal Martínez (UDI), Nathalie Castillo (PC) y Johannes Kaiser (IND). También hablaron Emilia Schneider (Comunes), Fernando Bórquez (UDI), Nelson Venegas (PS), Marcia Raphael (RN), Hotuiti Teao (IND), Sara Concha (IND) y Miguel Ángel Calisto (DC).

Asimismo, opinaron Víctor Alejandro Pino (PDG), Emilia Nuyado (PS), Lorena Fries (IND), Cristhian Moreira (UDI), Karol Cariola (PC), Stephan Schubert (IND), Jorge Guzmán (Evópoli), Carlos Bianchi (IND), Juan Carlos Beltrán (RN) y Andrés Jouannet (IND).

Adicionalmente, intervinieron Ricardo Cifuentes (DC), Jorge Rathgeb (RN), Gael Yeomans (CS), Luis Malla (PL), Jorge Alessandri (RN), Rubén Darío Oyarzo (PDG), Francisco Undurraga (Evópoli) y Alejandro Bernales (PL).

Por último, argumentaron Christian Matheson (Evópoli), Jaime Mulet (FRVS), Felipe Camaño (IND), Daniel Melo (PS), Cristián Tapia (IND), Héctor Barría (DC) y Luis Sánchez (PREP).