Posted on: . Updated on:

Ministro de Transportes y Telecomunicaciones expuso sobre las prioridades legislativas

Uno de los puntos expuestos dice relación con modernizar la regulación de los operadores de telecomunicaciones, definiendo esta área como servicio básico, lo que obligará a mejorar cobertura y estándares de calidad del servicio.

Ministro

La comisión de Obras Públicas recibió al ministro de Transportes y Telecomunicaciones, Juan Carlos Muñoz, y al subsecretario de esta área, Claudio Araya. Las autoridades dieron a  conocer la agenda del Ejecutivo en esta materia.

La autoridad planteó un diagnóstico del escenario actual. Señaló, entre otros puntos, que persisten brechas de acceso y uso que dejan atrás a una parte significativa de la población (ver presentación aquí).

Actualmente, un 17,7% de la población no usa internet. Por ejemplo, en barrios periféricos de grandes ciudades, áreas rurales y zonas extremas. Detalló que estas brechas se relacionan también con factores de género, clase social, edad, educación, entre otras materias.

Entre las propuestas para esta área, el ministro Juan Carlos Muñoz dijo que se busca modernizar la regulación de los operadores de telecomunicaciones, definiéndolas como servicio básico, lo que obligará a mejorar cobertura y estándares de calidad del servicio.

Otro de los puntos dice relación con establecer un Registro Nacional de Conectividad. Según precisó, este registro transparentará todas las factibilidades técnicas, servicios solicitados y velocidades efectivas de subida y bajada.

Al respecto, añadió que el registro generará un mapa nacional de conectividad a nivel de manzana de calles, con actualización periódica y acceso público. Este registro será clave para abordar las “zonas rojas”.

Otras propuestas

Comisión de OOPP

La autoridad puntualizó al grupo parlamentario que se creará una empresa pública de redes de telecomunicaciones. La entidad estará orientada a la ejecución de proyectos de infraestructura troncal pública y a la operación de fibra óptica en sectores no atractivos para la industria.

Asimismo, se propondrá modernizar la Ley General de Telecomunicaciones para evitar entregar espectro sin grandes requerimientos a las empresas. Además, se propondrá reducir la duración de las licencias de 30 a 15 años (como en la mayoría de los países OCDE).

Adicionalmente, explicó, se desplegará la tecnología 5G para aprovechar todas sus ventajas, disminuyendo la brecha de conectividad en el país, en particular en las “zonas rojas” o en zonas que presentan alta congestión. Especialmente, en el sector educacional, salud, domiciliario y empresarial.

Análisis

El debate parlamentario se centró en las complejidades de la zonas remotas del país en materia de conectividad vial y digital y la ausencia o intermitencia de transporte público.

La brecha digital fue considerado como un tema transversal en los comentarios de la comisión. Sobre todo, en lugares rurales donde la pandemia evidenció los problemas que generó, por ejemplo, para los estudiantes.

Las preocupaciones también se centraron en las dificultades de algunas zonas cercanas a la región Metropolitana, por la ausencia de locomoción.

El ministro dijo que su intención es viajar a las regiones con el fin de conocer, en terreno, las situaciones que afectan a los habitantes. La autoridad se refirió, igualmente, a las propuestas legislativas que ya están en debate y la importancia de avanzar en la ley de subsidios.