Posted on:

Personal de la salud privada gozará de un descanso reparatorio especial por su labor en la pandemia

Un beneficio similar ya había sido otorgado al sector público por medio de una ley publicada en enero de 2022. La actual norma apunta al personal de la red asistencial que sean prestadores de salud privada, de farmacias y de almacenes farmacéuticos y que hayan realizado labores durante la pandemia.

Intervención quirúrgica

Otorgar el derecho a un descanso complementario o reparatorio al personal de salud del área privada que cumplió funciones durante la pandemia por Covid-19, para igualar la situación vigente con el personal del sector público que presta servicios en este ámbito, es la finalidad de un proyecto aprobado por la Sala de Cámara y enviado a segundo trámite, al Senado.

La propuesta (boletín 14943), aprobada por 110 votos a favor, 14 en contra y 9 abstenciones, en general y en particular, se analizó de acuerdo al informe de la Comisión de Salud, que rindió la diputada Karol Cariola (PC).

En el documento se recuerda la historia de la Ley 21.409, publicada el 21 de enero de 2022. Ella buscó dar un reconocimiento a la labor realizada por el personal de la salud durante la pandemia.

En la propuesta original, el beneficio apuntaba a un fuero laboral y descanso reparatorio para el sistema público y privado. Sin embargo, en uno de los trámites, se modificó dicho sentido y la ley terminó favoreciendo solo al sector público.

La actual norma, justamente, viene a compensar dicha omisión. Como la ley anterior, se originó en una moción impulsada por la mencionada diputada Cariola. Además, la suscribieron Danisa Astudillo (PS), Boris Barrera (PC), Andrés Celis (RN), Ana María Gazmuri (IND), Andrés Giordano (IND), Tomás Lagomarsino (IND), Helia Molina (PPD), Hernán Palma (IND) y Patricio Rosas (IND).

Efectos de la propuesta

Personal de salud

La ley otorgará, por única vez y de manera excepcional, un beneficio de descanso reparatorio al siguiente personal:

  • De la red asistencial que sean prestadores de salud privada.
  • De farmacias y de almacenes farmacéuticos.

 

Lo anterior, será sin distinción de la calidad contractual en virtud de la cual se encuentren vinculados a dichos prestadores.

El beneficio consistirá en 14 días hábiles de descanso, que podrán tomarse de forma total o parcial. El tiempo durante el cual el personal haya hecho uso del beneficio establecido en este artículo se considerará como efectivamente trabajado. Ello, para todos los efectos legales. Además, será compatible con el uso de feriados y permisos, pudiendo utilizarse inmediatamente antes o después de estos.

Se podrá hacer uso de este beneficio durante el periodo de tres años, contado a partir de la fecha de publicación de esta ley.

Requisitos

Los beneficiarios deberán haber estado desempeñándose, continuamente, desde el 30 de septiembre de 2020. Junto a ello, estar en servicio a la fecha de publicación de esta ley, en alguno de los prestadores de salud privada.

Dicha continuidad no se verá afectada por el uso de licencias y permisos regulados por el Código del Trabajo, por el uso de la licencia médica preventiva parental por causa de la enfermedad Covid-19.

Estarán exceptuados del beneficio los trabajadores y trabajadoras de exclusiva confianza que tengan poder para representar al empleador.

Debate

Dip. Karol Cariola rinde el informe

Expusieron Felipe Donoso (UDI), Jaime Mulet (FRVS), Paula Labra (IND), Héctor Barría (DC), Álvaro Carter (IND), Tomás Lagomarsino (IND), Marta Bravo (UDI), Karol Cariola (PC), Marcia Raphael (RN), Héctor Ulloa (IND), Gloria Naveillan (PREP), Helia Molina (PPD), Daniel Lilayu (UDI), Andrés Giordano (IND), Andrés Celis (RN), Roberto Arroyo (PDG), Gonzalo De la Carrera (IND), Mercedes Bulnes (IND), Carla Morales (RN), Rubén Darío Oyarzo (PDG), Christian Matheson (IND), Sebastián Videla (IND), Cristián Araya (PREP), Cristián Tapia (IND), Fernando Bórquez (UDI), Andrés Jouannet (IND), Juan Carlos Beltrán (RN), Patricio Rosas (IND), Luis Sánchez (PREP), José Carlos Meza (PREP), Hernán Palma (IND), Johannes Kaiser (IND), Ana María Gazmuri (IND) y Leonardo Soto (PS).

En la sesión, prácticamente todas las opiniones fueron en la línea de apoyar la propuesta. Se estimó que hace justicia frente a una omisión que propició el Gobierno anterior en la ley vigente.

Se reconoció el esfuerzo emprendido por los trabajadores, en iguales condiciones que el sector público. En tal plano, se resaltó que no amerita mantener discriminaciones injustificadas.

Además, se destacó el fuerte impacto que ha tenido la pandemia en el agotamiento físico y mental de los trabajadores. Junto a ello, se reconoció los sacrificios que muchos de ellos realizaron, en lo personal y respecto de sus familias. También se observó que corrieron los mismos riesgos en su salud frente al covid que los funcionarios públicos.

Un grupo acotado de opiniones provenientes de la derecha, particularmente de la bancada republicana, estimó que la propuesta es populista. Se criticó que los prestadores serán los que tendrán que hacer frente al costo de esta iniciativa y no el Estado. Igualmente, se refutó que no se realice un gesto similar con otros trabajadores que prestaron servicios en la pandemia, como carabineros o bomberos.

Por otra parte, se interrogó sobre la forma en que se reemplazará al personal con permisos, aun estando en pandemia, y se anunció reserva de constitucional. Sobre esto último, algunas opiniones a favor del proyecto llamaron al Gobierno a presentar una indicación sustitutiva, que evite cualquier traba en su concreción.

 

 

Foto temática cirugía: Vidal Balielo Jr.