Posted on:

Comisión acusación: abogada experta en migración analizó libelo acusador en contra de ministra Siches

El grupo parlamentario que estudia la acusación constitucional en contra de la ministra Izkia Siches también escuchó los planteamientos por parte uno de los redactores del libelo.

En una nueva jornada de trabajo, la comisión encargada de informar la procedencia de la acusación constitucional en contra de la ministra del Interior y Seguridad Pública, Izkia Siches, tuvo dos nuevas audiencias.

La primera en exponer fue la abogada y académica Macarena Rodríguez, especialista en temas migratorios. En el inicio de su intervención señaló que se referiría a aquellos capítulos de la acusación que hacen referencia solo a esta materia.

Comenzó señalando que cualquier “análisis serio” sobre las temáticas de las expulsiones requiere una proyección estadística. Esto, como crítica a la acusación de que la secretaria de Estado incumple la ley por no realizar expulsiones de personas extranjeras ilegales en el país.

La abogada señaló que no hay una inejecución de la norma, pues se han realizado expulsiones, tanto judiciales como administrativas. Y, sobre estas últimas, indicó que, desde el gobierno anterior, han reducido su número.

Consultada sobre su opinión de que las últimas expulsiones fueran mayoritariamente por la vía terrestre, la abogada explicó que estas no requieren de un medio específico. “Da lo mismo si es en avión o bus”, detalló. Junto a esto, agregó que el no usar los aviones en convenio -gestionados en el gobierno anterior-, no significó una pérdida de recursos públicos.

Sobre este punto agregó que el tipo de expulsiones que se realizan masivamente por un mismo medio, con proximidad a las órdenes de dictación y con una “política detrás” a su juicio, “son indicadores de una posible expulsión colectiva”, lo que se encuentra prohibido por el derecho internacional.

Finalmente, la académica también enfatizó que no se deben mezclar los alcances de la ley de refugio y la de migración. “Son estatutos totalmente diferentes”, sostuvo, por lo que criticó que el libelo no lo describiera con claridad.

Abogado acusador

En la sesión también participó el abogado Felipe Cabrera, quien formó parte del equipo que redactó la acusación constitucional.

En su exposición, realizó un recorrido explicativo de la naturaleza jurídica de la acusación constitucional. Afirmó que esta herramienta es un mecanismo de control político y jurídico.

Además, el abogado se refirió al concepto de “última ratio”, siempre mencionado cuando se tramitan este tipo de herramientas. Argumentó que este no se aplica a las acusaciones constitucionales, pues la norma no detalla que deban presentarse requisitos previos (interpelaciones, comisiones investigadoras, etc.).

Entrando al contenido de la acusación contra la ministra, realizó una referencia a cada uno de los capítulos que la componen. Junto a esto, afirmó que, si no hubiera mérito alguno para la acusación, por qué abogados tan importantes que han expuesto en esta instancia señalan que sí lo hay.