Posted on: . Updated on:

Comandantes de Bomberos exponen por investigación de incendios en estaciones de Metro

Los representantes de Cuerpos de Bomberos de la Región Metropolitana participaron en la comisión que investiga los siniestros de 2019.

Representantes de los Cuerpos de Bomberos de las comunas de Santiago, Ñuñoa, Puente Alto y Quinta Normal participaron en la comisión que investiga los actos del Estado frente a los incendios de estaciones de Metro en octubre de 2019.

En la sesión fueron acompañados por asesor jurídico de la Junta Nacional, el abogado Fernando Recio. Cada uno realizó una breve exposición de cómo concurrieron al control de los incendios y las posteriores investigaciones sus causas.

El primero en intervenir fue el comandante Cuerpo de Bomberos de Quinta Normal, José Marín. Describió que en las estaciones a las que le tocó concurrir, los incendios se habrían derivado de los disturbios en las zonas cercanas. Por lo mismo, señaló las dificultades para poder acceder a los lugares siniestrados.

Problemas similares describió el comandante de Cuerpo de Bomberos de Ñuñoa, Juan Quevedo. Señaló que, al llegar a las estaciones afectadas, todas las “instalaciones estaban en fase de libre combustión”. Agregó que cuando fue posible, ingresaron los profesionales a investigar las causas de los hechos, información que se encuentra en los juzgados correspondientes.

Jesús Valenzuela, comandante del Cuerpo de Bomberos de Puente Alto, también relató las dificultades de acceso que tuvieron que enfrentar. “Muchos carros se tuvieron que devolver de las emergencias”, explicó, debido al riesgo que representaban para el personal.

Una situación similar describió Robinson Castillo inspector del Departamento de Investigación de Incendios del Cuerpo de Bomberos Santiago. En su exposición explicó que fue imposible llegar a la estación Baquedano, a causa de las manifestaciones en los alrededores.

Consultas

Los parlamentarios solicitaron más antecedentes sobre la eventual presencia de combustibles y acelerantes en los lugares afectados. Frente a esto, el comandante Quevedo señaló que los equipos de investigación cuentan con la posibilidad de determinar la presencia de trazas. Toda esa información fue puesta en manos de la Fiscalía.

También se les consultó sobre si sufrieron presiones por parte del Gobierno anterior, en relación a guiar las investigaciones de las causas de los incendios. Frente a esto, el asesor jurídico fue enfático en señalar que el Cuerpo de Bomberos no recibió ni acepta presiones de ningún tipo en el desarrollo de sus funciones. Sus dichos fueron plenamente respaldados por los comandantes presentes.

Tras la participación de los invitados, la comisión acodó solicitar por oficio al Ministerio Público los antecedentes de los juicios ejecutoriados y sus sentencias. Además, un detalle de los casos que se encuentran en desarrollo y las causas formalizadas sobre estos incidentes.

Asimismo, acordaron recibir en la próxima sesión a los representantes de Metro, que no pudieron acudir a esta primera sesión de audiencias de la instancia.