Posted on: . Updated on:

Grte. Gral. Metro: “Los incendios son todos producto de elementos externos y acelerantes”

Representantes de la Empresa de Transporte de Pasajeros Metro S.A. entregaron información detallada de sus actuaciones ante los siniestros que afectaron a las estaciones en octubre de 2019.

Comisión metro

La comisión que investiga los actos del Estado frente a los incendios de estaciones de Metro, acontecido en octubre de 2019, recibió la exposición del presidente de la empresa, Guillermo Muñoz. En su presentación, hizo un recorrido detallado de cómo comenzaron las manifestaciones en las instalaciones de la red de transporte capitalino previo al estallido.

Luego, entregó información relativa a las complejas jornadas que se vivieron en las estaciones de Metro, que dejaron daños en 118 de estas. Junto a ello, señaló que fue necesaria una inversión de 255 millones de dólares para su restauración.

Explicó, además, que, en los tres días de cierre total de las instalaciones, se estima que 3,8 millones de pasajeros se vieron afectados. Si el cálculo se extiende hasta septiembre de 2020, fecha en la que el sistema quedó 100% operativo, los pasajeros afectados llegaron a 97 millones.

Sobre los procedimientos judiciales, informó que Metro S.A. entregó información en 67 oportunidades a las fiscalías, PDI, Carabineros y la Agencia Nacional de Inteligencia (ANI). Igualmente, fueron presentadas 92 querellas, con 101 imputados, de los cuales 37 ya fueron condenados.

Origen del fuego

En la sesión, también participó el gerente general de Metro S.A., Felipe Bravo. Tras la consulta parlamentaria del posible origen de incendios en zonas de acceso restringido, Bravo rechazó esa posibilidad. “La información que hay es que el origen de los incendios son todos producto de elementos externos y elementos acelerantes”, aclaró.

Explicó que al ocurrir un cortocircuito los sistemas actúan cortando la energía. En el caso de los incendios, explicó que el sistema operó con normalidad, cortando la energía. “Los análisis que hemos hecho descartan completamente como fuente de un incendio el propio sistema nuestro”, puntualizó.

Finalmente, en la sesión participó el abogado Rodrigo Román, de la ONG Defensoría Popular. En su exposición, se centró en la evidencia presentada en uno de los casos vinculados al incendio de la estación Pedreros.

Explicó que, a través de un “video alterado”, Benjamín Salazar y su tío fueron culpados de tener una “conducta incendiaria” en la estación de metro Pedreros. Esto, porque existen otras dos cintas que muestran que la conducta del joven y su tío no fue en los horarios en que comenzó el siniestro en el lugar. Frente a dichos hechos, el abogado criticó la conducta del fiscal Omar Mérida a cargo del caso.

El abogado presentó los videos ante la comisión, señalando los puntos que generan las dudas de la veracidad de las imágenes utilizadas para realizar la condena. Lamentó, también, que en ninguna de las instancias de apelación se haya considerado esta evidencia y se haya calificado como “cabos sueltos”.