Posted on:

Ratifican proyecto sobre atención a personas con enfermedad inflamatoria intestinal

La iniciativa, que promueve el conocimiento y la no discriminación de la patología, fue remitida con modificaciones al Senado.

Dip. Ximena Ossandón rinde el informe

A tercer trámite al Senado fue remitido el proyecto de ley que regula el acceso a servicios sanitarios y atención preferente a personas con enfermedad inflamatoria intestinal (boletín 14258).

La propuesta asegura el derecho al respeto de la dignidad humana y la no discriminación de las personas con enfermedades inflamatorias intestinales.

Facilita el acceso a servicios higiénicos de forma gratuita y expedita. Asimismo, la promoción y difusión a la comunidad y destinatarios de esta norma, de su contenido y obligatoriedad.

La iniciativa tendrá por objeto, además, mejorar la calidad de vida de los pacientes. Esto, independiente del régimen previsional o sistema de salud del cual formen parte o del tratamiento médico elegido para paliar el dolor.

Señala que las personas que tengan un diagnóstico de alguna enfermedad inflamatoria intestinal tendrán derecho a acceder gratuitamente a los servicios higiénicos públicos o privados. Se entienden incluidos todos los edificios de la administración pública centralizada y descentralizada, así como de las fuerzas de orden y seguridad pública.

Agrega que ninguna persona u organismo podrá condicionar el acceso libre y gratuito al baño o servicio higiénico. Esto, para las personas que soliciten su acceso y se identifiquen como pacientes que tienen esta enfermedad o condición.

Estas deberán establecer un protocolo de seguridad para acompañar a los pacientes al servicio higiénico que el establecimiento destine. Lo anterior, a efecto de cumplir con lo exigido por esta normativa.

Los pacientes podrán acreditar su diagnóstico mediante credencial y certificado médico.

Investigación y tratamientos 

El Estado podrá firmar convenios de colaboración con instituciones de enseñanza superior, estatal o privada, a fin de promover la investigación sobre diagnóstico y tratamientos, farmacológicos y no farmacológicos, para las enfermedades inflamatorias intestinales.

En la sesión, las y los parlamentarios valoraron la moción e hicieron hincapié en la necesidad de hacer que el uso de los servicios sanitarios, en lugares públicos, sea para todas las personas, sin exclusión.

Por otra parte, recalcaron que el sistema de salud en Chile no permite el acceso universal. Por ello, llamaron al Gobierno a tomar medidas concretas que den una solución garantizada a este tipo de enfermedades.

Intervinieron Marlene Pérez (IND), Daniel Lilayu (UDI), Mercedes Bulnes (IND), Tomás Lagomarsino (IND), Ana María Gazmuri (IND), Marta Bravo (UDI), Karol Cariola (PC), Sara Concha (PCC) y Enrique Lee (IND).