Posted on:

Comienza estudio de moción que establece paridad en proyectos de investigación y Becas Chile

La Comisión de Futuro inició el análisis de la moción que promueve una gradualidad para alcanzar la paridad de género en la adjudicación de proyectos de investigación y otorgamiento de becas en áreas de ciencias, tecnología, ingeniería y matemáticas.

Investigación científica

Establecer y garantizar el principio de paridad de género en el otorgamiento de becas y adjudicación de proyectos cuyo financiamiento sea otorgado por el Estado”, es el objetivo de la iniciativa (boletín 15264), que comienza su análisis en la Comisión de Futuro  de la Cámara.

Se trata de una moción que busca abordar las áreas de ciencias, tecnología, ingeniería y matemáticas (áreas STEM). Su principal impulsora, la diputada Gael Yeomans (CS) explicó que se busca disminuir la brecha en la presencia y participación de mujeres en las ciencias. Además pretende terminar con su subrepresentación en los estudios superiores y de postgrado y equipar su presencia en la academia y en disciplinas asociadas al desarrollo del conocimiento.

El texto sostiene que dicha disparidad, se evidencia para las investigadoras y trabajadoras del conocimiento en sus diversos niveles. Ello tanto en la formación de postgrado como en la adjudicación de proyectos de investigación. Lo propio ocurre con el desarrollo de sus carreras y prospectos laborales, y en sesgos de género presentes en las ciencias.

La iniciativa consigna que en la matricula por nivel educacional en áreas STEM se constata la agudización de la brecha de género. Sólo  el 22% corresponde a mujeres, de las cuales un 29% ingresan en magister y 37% en doctorados.

Lo mismo ocurre con la adjudicación del proyectos Fondecyt entre 1990 y 2021. Los hombres se adjudican el doble, triple, o hasta cinco veces más proyectos que sus pares femeninas. Estas cifras son persistentes en los diversos instrumentos, ya sea, becas o proyectos a adjudicar, lo que alerta sobre la gravedad del problema.

Detalle de la propuesta

Se establece la paridad como requisito en la formación de investigadores, profesionales y especialistas. Todo concurso de becas, adjudicación de proyectos de investigación o similares (instrumentos), con cargo al presupuesto estatal, y en particular al presupuesto del Ministerio de Ciencias, Tecnología, Conocimiento e Innovación, deberá contemplar en sus bases, con procedimientos de asignación que contemplen la paridad como criterio de justicia social.

Agrega que siendo las mujeres más de la mitad de la población, se deberá fomentar su acceso en tal proporción a la formación en postgrados, su presencia en la academia y su aumento en las áreas de las ciencias en que han sido postergadas.

Al respecto, se propone una transición para alcanzar la paridad. Para cada instrumento o para cada área del conocimiento se determinará cuál es la brecha de género inicial. De este modo se deberán tomar medidas tendientes a disminuir paulatinamente la baja presencia femenina.

Dentro de los primeros cuatro años de publicada la ley, los diversos instrumentos deberán corregir un cuarto de su propia brecha de género;  entre el quinto y octavo año, deberán corregir la mitad de su brecha.

Entre los años noveno y duodécimo deberán corregir tres cuartas partes de la brecha. Finalmente a contar del décimo tercer año se aplicará el criterio de paridad como piso, corrigiéndose por completo la brecha de género.

La iniciativa presentada en forma transversal, también fue firmada por las y los diputados Emilia Schneider (Comunes), Matías Ramírez (PC), Alberto Undurraga (DC), Helia Molina (PPD), Paula Labra (IND), Erika Olivera (IND),Daniela Serrano (PC) y Sebastián Videla (IND).

La comisión acordó invitar a autoridades de las carteras de Ciencias y Educación, y a organizaciones de científicas y académicas, que inspiraron la presentación de esta iniciativa.