Posted on:

17 proyectos de ley y un oficio del Ejecutivo en la tabla tentativa de la Cámara para esta semana

La Sala también considera realizar una sesión especial en la tarde del miércoles, para analizar la situación que ocurre producto de los reiterados, extensos e injustificados cortes de energía a nivel nacional.

Sala

17 proyectos de ley, dos de ellos acuerdos internacionales; un oficio del Ejecutivo; y la celebración de una sesión especial temática considera la tabla tentativa de la Sala de la Cámara de Diputadas y Diputados para la presente semana.

Para el lunes 26, la Sala contempla en su tabla ocho propuestas legislativas. La primera (boletín 14971) de ellas busca modificar la Ley 18.892, General de Pesca y Acuicultura. La idea es sancionar a quien apoce, extraiga, transporte o comercialice recursos hidrobiológicos contaminados. Posee informe de la Comisión de Pesca.

Luego, está un proyecto que establece un nuevo marco de financiamiento e introduce mejoras al transporte público remunerado de pasajeros (boletín 15140). Presenta informes de las comisiones de Transportes y de Hacienda.

En tercer lugar, está una reforma constitucional (boletín 14921). Establece, en el marco de la seguridad social, una destinación específica del financiamiento para fines previsionales. Además, propone una garantía sobre la propiedad de los fondos de capitalización individual de las y los afiliados. Tiene informe de la Comisión de Constitución rendido y discusión pendiente.

Además, se presenta una modificación al Código de Justicia Militar (boletín 15006). Busca eliminar la pena de muerte en este ámbito. Considera informe de la Comisión de Constitución.

Otras propuesta en tabla el lunes

Se suman a este día las siguientes iniciativas:

  • Una modificación (boletín 12917) a la Ley General de Bancos y al Código de Procedimiento Civil. Su objetivo es establecer el avalúo comercial de los bienes raíces como mínimo de las subastas. También pretende proteger la vivienda única de los deudores por medio de la prenda pretoria. Posee informe de la Comisión de Economía rendido y discusión pendiente.
  • Un texto que establece normas para promover la prevención y rehabilitación de las discapacidades de las personas con hipoacusia (boletines 14455 y 14504). Asimismo, promueve su plena inclusión social. Su informe de la Comisión de Personas Mayores y Discapacidad ya está rendido y su discusión está pendiente.
  • Para interpretar el Código del Trabajo, para fortalecer los derechos de los dirigentes sindicales (boletín 14685). El segundo informe de la Comisión de Trabajo está rendido y presenta discusión pendiente.
  • Con el objeto de declarar el 26 de junio de cada año como el Día de Concientización sobre la Esclerosis Múltiple (boletín 14500). Se verá de acuerdo al segundo informe de la Comisión de Salud.

Martes 27

En el primer lugar de la tabla del martes está un oficio del Presidente de la República. Busca una nueva renovación del estado de estado de excepción constitucional de emergencia en la región de La Araucanía y en las provincias de Arauco y del Biobío, de la región del Biobío.

Igualmente, se considera una iniciativa que evita el cierre de escuelas por haber sido categorizadas por la Agencia de Calidad de la Educación en nivel “insuficiente” (boletín 12980). Presenta informe de la Comisión de Educación.

También está un texto que faculta a los concejos municipales para condonar las deudas correspondientes a derechos de aseo. La propuesta (10858, 11889, 14252, 14475 y 14797) se verá conforme a las modificaciones del Senado.

De igual modo, está una modificación a la Ley 19.925, sobre expendio y consumo de bebidas alcohólicas (boletín 14534). La finalidad es facilitar la obtención de patente de salones de música en vivo por parte de determinados establecimientos.

Además, está un proyecto que concede la nacionalidad chilena, por especial gracia, a la ciudadana neozelandesa, doctora Mary Therese Kalin Hurley. La iniciativa (boletín 14960) se verá de acuerdo al informe de la Comisión de Gobierno.

Miércoles 28

Para el miércoles 28, la tabla tentativa contempla tres proyectos de ley y dos acuerdos internacionales. Las tres iniciativas son:

  • Para modificar el artículo 202 del Código del Trabajo (boletín 14611). Su objetivo es permitir el teletrabajo a mujeres embarazadas durante la vigencia de un estado de alerta sanitaria decretado por la autoridad competente por causa del Covid19. Tiene informe de la Comisión de Trabajo.
  • Con la finalidad de establecer la obligación de instalar mudadores en baños de hombres y mujeres en los recintos de uso público. La propuesta (boletín 15119) presenta informe de la Comisión de Mujeres y Equidad de Género.
  • Para interpretar una norma concerniente al Ministerio del Trabajo y Previsión Social (boletín 15046). Busca reconocer a los convivientes civiles la calidad recíproca de carga familiar, en iguales condiciones que los cónyuges. Posee informe de la Comisión de Trabajo.

 

Los acuerdos, ambos con informes de la Comisión de Relaciones Exteriores, son:

  • El convenio entre Chile y Paraguay, sobre Reconocimiento Recíproco y Canje de Licencias de Conducir (boletín 15151). Se suscribió en Santiago, el 1 de diciembre de 2021.
  • El acuerdo entre Chile y el Sultanato de Omán, sobre Exención Mutua de Visa para Titulares de Pasaportes Diplomáticos, Especiales, de Servicio y Oficiales, suscrito en El Cairo, Egipto, el 22 de marzo de 2022 (boletín 15152).

 

Adicionalmente, en este día se celebrará una sesión especial, entre las 15:30 y las 17:00 hrs. Su finalidad será analizar la situación que ocurre producto de los reiterados, extensos e injustificados cortes de energía a nivel nacional. Ello, considerando lo difícil de cuantificar la totalidad de clientes afectados, desde el año 2012 a la fecha. Están invitados el ministro de Energía y el superintendente de Electricidad y Combustibles.