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Director de la DGAC: “Nuestro sistema tuvo el control de la aeronave”

El general Raúl Jorquera participó en la comisión que investiga las operaciones de la aerolínea estatal venezolana Conviasa en Chile.

La comisión investigadora constituida para conocer de las operaciones de la aerolínea venezolana Conviasa comenzó sus audiencias. La instancia se centra, principalmente, en el aterrizaje del 22 de junio de 2022, del avión Airbus A340, proveniente de Caracas.

El objetivo es buscar información sobre la posible relación con la aeronave de la aerolínea Emtrasur, que estuvo detenida en el Aeropuerto de Ezeiza, Buenos Aires, por eventuales actos de terrorismo de sus tripulantes.

En la jornada participó el general Raúl Jorquera, director de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC). En su exposición, la autoridad detalló cuáles son las facultades de la dirección y el seguimiento de las operaciones de esta nave en el país.

El general dijo que este era un vuelo no regular, que se define como un vuelo no frecuente sin itinerario previamente señalado. Sin embargo, precisó que esto no es extraño, pues una empresa puede presentar un plan de vuelo para realizar este tipo de viajes.

En cuanto al proceso de autorización del vuelo de Conviasa, el director afirmó que se cumplió con todos los requisitos solicitados a los vuelos no regulares. Además, agregó que la empresa ha realizado 152 operaciones, que corresponden a 76 vuelos desde 2007. En 2022, arribaron 13 vuelos en el aeropuerto Arturo Merino Benítez.

Sobre el propósito del vuelo, el documento oficial señala que era transporte de pasajeros en un vuelo comercial. Así, la cantidad de 17 tripulantes no es inusual en este tipo de operaciones (4 pilotos, 8 tripulantes, 3 jefes de cabina y 2 mecánicos). Sin embargo, señaló que no hay antecedentes de qué pasajeros se trasladaban, pues no bajaron del avión.

Datos adicionales

En la sesión, el invitado compartió el audio que demuestra que la aeronave tomó contacto con la DGAC y siguió las instrucciones hasta el momento del aterrizaje. “Nuestro sistema tuvo el control de la aeronave”, aseguró el general Jorquera. Señaló, además, que mantuvo la ruta y la altura indicada.

Además, mostró imágenes del recorrido del avión y de como funcionarios del SAG y Aduanas estuvieron presentes al momento del aterrizaje. Así también, de la verificación de seguridad aeroportuaria del equipaje que salió del país, con lo que, aseguró, “se cumplieron los procedimientos aeronáuticos”.

Consultado por el detalle de las medidas de seguridad, explicó que el control de carga y equipaje en la llegada está en manos de la PDI, Aduana y el SAG. En cuanto a la salida de pasajeros dicho control está a cargo de la PDI, mientras que la DGAC apunta a la seguridad del vuelo. Para esto, por ejemplo, revisan las maletas para detectar elementos que puedan poner en riesgo la seguridad del vuelo. Estos mismos controles se realizan a la tripulación.

Solicitud de antecedentes

Tras las preguntas y respuestas del director de la DGAC, la comisión acordó invitarlo nuevamente para la sesión del 7 de noviembre. Además, acordaron solicitar mayores antecedentes sobre los horarios exactos de vuelo de la aeronave.

Junto a esto, también se solicitó a la DGAC el listado de vuelos no autorizados, videos del sistema cerrado de TV del momento de la estadía del vuelo en la loza del aeropuerto y de la carga de equipaje.

Finalmente, las y los diputados también requirieron información sobre el control que se realiza a las empresas que cumplen funciones en las inmediaciones del avión y los protocolos que maneja la DGAC frente a aviones que llegan en este tipo de vuelos.

Para la próxima sesión también se espera la participación del secretario general de la Junta Aeronáutica Civil (JAC), Martín Mackenna.