Posted on:

Incendios, cargadores y peajes abordaron las comisiones esta semana

Repasamos cuáles fueron los proyectos y temas que trataron las instancias legislativas de la Cámara en los últimos días.

Comisiones 21 al 23 noviembre 2022

Simplificar el pago de los peajes de autopistas es el tema que debate la Comisión de Obras Públicas. Para ello, el texto busca que haya una cuenta única de tarifas y peajes.

Considerando cómo las autopistas se han extendido, el proyecto plantea generar incentivos y facilitar los mecanismos para permitir que los usuarios puedan regular sus pagos de tarifas y deudas con las concesionarias de vías públicas. Al mismo tiempo, dejar de generar nuevas multas y, con ello, obtener un beneficio de rebaja en el pago de las estas.

En la sesión, la instancia recibió las opiniones del movimiento No+Tag. Y esperan escuchar al ministro de Hacienda, Mario Marcel, para votar en general la iniciativa.

Cargador universal

Y si de estandarizar se trata, esta semana la Comisión de Ciencias inició el estudio de un proyecto que establece el uso de un cargador universal estandarizado.

La medida apunta a diversos dispositivos electrónicos y videoconsolas. Así, por ejemplo, se mencionan celulares, tablets y notebooks. Se propone que el cargador que se use para todos sea el tipo USB-C.

El subsecretario de Telecomunicaciones valoró el proyecto y planteó algunas ideas a incorporar. Por ejemplo, que el tipo de cargador se revise y actualice cada cinco años. Además, planteó que se establezcan excepciones y alternativas para otros dispositivos.

Incendios forestales

Estamos en la época del año en que, lamentablemente, los incendios forestales proliferan. Al menos el 98% de ellos son intencionales y uno de los objetivos es aprovechar el terreno para otros fines.

Por ello, en la comisión de Medioambiente se estudia un proyecto que viene del periodo pasado. Su fin es desincentivar el uso de los incendios como herramienta informal para generar cambios en el uso de los espacios siniestrados. Asimismo, busca establecer prohibiciones y obligaciones respecto de terrenos afectados por dichos incendios forestales.

En la oportunidad uno de sus autores, el diputado Diego Ibáñez (CS), presentó indicaciones que simplifican el texto y acogen propuestas del gobierno anterior. Así, por ejemplo, se plantea una prohibición del uso de suelo de 30 años. Además, no se podrán construir viviendas nuevas ni lotear o subdividir los terrenos afectados por incendios.

Revisemos el trabajo de otras comisiones que sesionaron esta semana: