Posted on: . Updated on:

Recomiendan mayor ponderación de informe psicosocial para beneficios intrapenitenciarios

La comisión que investigó los actos del Gobierno frente a eventuales consideraciones políticas en decisiones sobre estos beneficios aprobó por mayoría el informe de conclusiones.

Tras cinco meses de trabajo, la comisión que analizó los actos del Gobierno relacionados con la concesión de permisos de salida por parte de Gendarmería de Chile debatió las conclusiones de su trabajo. La instancia investigó la existencia de eventuales consideraciones políticas en la entrega de beneficios intrapenitenciarios. Junto a esto, la eventual participación en ello del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos.

Tras recabar diferentes antecedentes, fueron presentados a la comisión dos propuestas para el informe final. Una de ellas elaborada por el presidente de la instancia, el diputado Leonardo Soto (PS). La otra la presentó el diputado Andrés Longton (RN).

Luego de leer ambos documentos, las y los integrantes presentaron sus posiciones a favor y en contra de los documentos. Frente a esto, la instancia decidió suspender por algunas horas la sesión con el objetivo de llegar a un acuerdo en las conclusiones.

Finalmente, al retomar la sesión, la instancia respaldó por 6 votos a favor, 4 en contra y 1 abstención el informe presentando por el diputado Soto. En su parte resolutiva, se plantea la necesidad de implementar una reforma al Reglamento de Establecimientos Penitenciarios. Esto, para incorporar medidas que permitan una adecuada y estricta ejecución de las penas impuestas por la justicia. Además, actualizar un marco normativo internacional en materia de derechos humanos de los pueblos indígenas.

Informe aprobado

Tras el tiempo para analizar ambas propuestas, se acordó agregar un nuevo párrafo al documento presentado por el diputado Soto. En él se solicita que, en la reforma al reglamento, se contemple una mayor ponderación del informe psicosocial que hoy se exige para acceder a los beneficios intrapenitenciarios por los condenados.

Agrega que la resolución que concede el beneficio penitenciario deberá siempre ser fundada y hacerse cargo de los fundamentos de un informe psicosocial negativo.

Por otro lado, el informe sugiere considerar el establecimiento de recintos, regímenes y programas carcelarios especiales que recojan las características de la cultura y cosmovisión de condenados pertenecientes a pueblos originarios. Esto con el objeto de prevenir conflictos con los demás condenados y facilitar el trabajo de custodia de los funcionarios de Gendarmería de Chile.

Finalmente, propone adoptar las medidas administrativas y reglamentarias para prevenir todo tipo de presiones sobre funcionarios de Gendarmería.

Informe de minoría

El documento propuesto por el diputado Longton se consignó como informe de minoría. Si bien la iniciativa tuvo algunas modificaciones durante el debate, se mantuvo en el su recomendación de evaluar la continuidad de la ministra de Justicia y Derechos Humanos, Marcela Ríos. Esto, por las evidentes responsabilidades políticas vinculadas a su omisión en la supervisión de actos ilegales cometidos por Gendarmería.

Junto a aquello, la propuesta planteaba modificar la composición del Consejo Técnico que analiza los beneficios intrapenitenciarios. A su juicio, este se debe integrar por el profesional que elabora el informe psicológico o por uno que reúna las mismas características.

Además, entre otros, este informe de minoría plantea que Gendarmería debiera informar trimestralmente a la Comisión de Seguridad Pública de la Cámara de Diputados las denuncias por amenazas o hechos de violencia sufridos por sus funcionarios.

Tras la votación, la comisión definió que el encargado de entregar el informe en la Sala de la Cámara sea el diputado Soto.