Posted on:

Apoyan el acceso igualitario a la salud e inclusión social de personas con hipoacusia

La iniciativa establece la obligación del Estado de garantizar la igualdad de oportunidades para la población que padece discapacidad auditiva, hipoacusia u otras condiciones similares. Además, contempla la entrega de apoyo a las familias para el aprendizaje de lengua de señas y la atención de salud.

Sala

La Sala respaldó el proyecto que establece el derecho a la atención de salud especializada a personas con hipoacusia (boletines 14504 y 14455).

El texto busca establecer un marco que asegure la prevención, rehabilitación e inclusión social de personas con discapacidad auditiva, sordas, diagnosticadas con hipoacusia, microtia u otra condición similar.

La propuesta se aprobó por 136 votos a favor y una abstención. Será remitido al Senado para su segundo trámite.

En términos generales, la iniciativa establece la obligación del Estado de garantizar la igualdad de oportunidades para esta población. Esto incluye la autonomía lingüística, para lo cual se deberán facilitar los medios necesarios para una existencia autónoma en lo personal, familiar y social.

En este punto, se aprobó una indicación que señala que esta garantía solo será reclamable una vez que la Ley de Presupuestos considere los recursos parta atender los derechos consagrados en la iniciativa (aprobada por 97 votos a favor, 5 en contra y 34 abstenciones).

Salud e inclusión

El proyecto también fija el rol del Estado de promover el acceso a la detección y atención temprana de estas enfermedades, desde la primera edad.

A su vez, asegurar la provisión de insumos para el aprendizaje de la lengua de señas chilena. Esto estará enfocado, principalmente, en las familias de los niños, niñas y adolescentes con discapacidad auditiva. La medida irá junto a la provisión de los tratamientos médicos y fonoaudiológicos que sean pertinentes.

De igual forma, el proyecto garantiza la asistencia médica de carácter interdisciplinario para desarrollar al máximo las capacidades de esta población. Para esto, el Estado propenderá a otorgar todos los medios y apoyos tecnológicos, de salud y educativos necesarios, en forma oportuna y gratuita.

Finalmente, el texto plantea que los recintos que prestan servicios de atención al público deberán contar con sistemas adaptados para las personas con discapacidad auditiva. Lo mismo para los prestadores de salud, con el fin de garantizar su autonomía personal durante su atención de salud.

Debate

Dip. Érika Olivera

El proyecto fue informado por la diputada Catalina Del Real (RN), el pasado 7 de septiembre, fecha en que inició su debate en la Sala (Ver Boletín de Sesiones).

En esa primera jornada, las/os diputadas/os destacaron que este es un primer paso para alcanzar y generar la necesaria inclusión y rehabilitación integral. Además, resaltaron que dispone el compromiso del Estado con todas las personas que padecen patologías auditivas, sin distinción, asegurando el principio de igualdad ante la ley y la no discriminación arbitraria.

También apoyaron que contemple a las familias con los insumos necesarios para el aprendizaje de la lengua de señas; así como, que establezca la obligación de los establecimientos de salud de disponer con medios para comunicarse con las personas que padecen discapacidad auditiva.

Intervinieron las/os legisladores Erika Olivera (IND), Cristhian Moreira (UDI), Fernando Bórquez (UDI), Tomás Lagomarsino (IND), Francesca Muñoz (IND), Daniel Lilayu (UDI), Consuelo Veloso (RD), Marta Bravo (UDI) y Catalina Del Real (RN).

En la segunda jornada de discusión, el debate estuvo centrado en la ausencia de financiamiento para lograr estos objetivos. En especial, diputados de la oposición manifestaron que el Gobierno estuvo ausente en la tramitación. Asimismo, que no existe un compromiso de aportar con los recursos que garanticen la efectividad de la norma propuesta.

Criticaron que este proyecto, que tiene buenas intenciones y que todos comparten, podría ser letra muerta si no existe el citado financiamiento.

Por su parte, diputados oficialistas destacaron que el texto enriquece el plan que hoy el país tiene en esta materia.

Participaron en la sesión de este martes 20 de diciembre las/os diputadas/os Viviana Delgado (PEV), Mercedes Bulnes (IND), María Luisa Cordero (IND), Francisco Undurraga (Evópoli) Johannes Kaiser (PREP), Daniel Melo (PS), Stephan Schubert (IND), Sergio Bobadilla (UDI) y Marcos Ilabaca (PS).