Posted on:

Avanza votación de proyecto que aumenta la participación de las ERNC en la matriz energética

Las y los diputados de la Comisión de Minería votan en particular la iniciativa. Esperan despachar el texto en la próxima sesión.

Comisión de Energía

La Comisión de Minería y Energía inició la votación particular del texto que aumenta la participación de las energías renovables en la matriz energética nacional (boletín 14755).

El proyecto, presentado en el 2021, fue objeto de algunas indicaciones por parte del Ejecutivo. Esos cambios se basan en aspectos como cuotas; sistema de trazabilidad y reglas de generación de distribución.

El diputado Nelson Venegas (PS) hizo referencia a la materialización de los desafíos planteados, por ejemplo, llegar a un 60% de Energías Renovables No Convencionales (ERNC) en la matriz energética al año 2030. Mientras, el diputado Gonzalo De la Carrera (IND) mostró dudas en cuanto al rol de los municipios y la definición “agrupadores de usuarios”.

Igualmente, el diputado Jaime Mulet (FRVS) pidió clarificar si los embalses quedan fuera de la norma ya que se han generado dudas en este tema, así como clarificar las denominadas “comunidades energéticas”.

Ideas basales

Ministro de Energía

El ministro de Energía, Diego Pardow, dijo que el texto tiene tres ideas principales. Por un lado, se aumenta la obligación de las empresas generadoras de electricidad de comercializar al menos un 60% de ERNC al 2030, de cuota anual y a un 40% de cuota horaria.

En cuanto a trazabilidad, se perfecciona el sistema denominado Registro Nacional de Energías Renovables (Renova). Indicó que el texto genera un conjunto de reglas que facilitan el despliegue de la difusión energética. Clarificó que los embalses no son ERNC.

En lo que respecta a las comunidades energéticas, explicó que la idea es que los municipios puedan administrar “techos solares” de las y los vecinos y así aplicar descuentos. “El objetivo es desacoplar… ya que, actualmente, el dueño de un panel solar debe ser el propietario de un inmueble”, apuntó Pardow.

Aquello facilitará la penetración de los servicios en sectores más vulnerables a juicio del secretario de Estado.

Pardow comentó que una “comunidad energética” puede ser un grupo de vecinos que se une para inyectar energía al sistema. Esos servicios pueden ser en materias como control de frecuencia o tensión. De esa forma, las distribuidoras podrían acordar una remuneración por la energía que provean las comunidades, añadió.

En líneas generales, el texto busca habilitar la posibilidad legal de realizar estos cambios que, hoy, no se pueden llevar a cabo.

La idea de las y los diputados es despachar el texto en una próxima sesión. En esta oportunidad, y debido al tiempo, solo se pudo votar las primeras cuatro indicaciones, entre ellas, algunas relativas al seguimiento y registro de megawatt/hora generado mediante ERNC y sobre los sistemas de almacenamientos que no pertenecen al sistema de transmisión.