Posted on:

Nuevo proceso constituyente y otras doce propuestas en la tabla tentativa de esta semana

Entre las otras materias que abordaría la Sala de la Cámara están una ley de dolor crónico no oncológico y fibromialgia, así como una nueva extensión del estado de excepción en la macrozona sur.

Sala

Un total de trece materias contempla la tabla tentativa de la presente semana de enero de la Sala de la Cámara de Diputadas y Diputados. Entre ellas, se encuentra una modificación a la Carta Fundamental.

El objeto de dicha propuesta es establecer un procedimiento para la elaboración y aprobación de una nueva Constitución Política de la República (boletines 15614 y 15615). Cuenta con informe de la Comisión de Constitución.

Su tratamiento se realizará en la sesión del miércoles 11, a partir de las 10:00 hrs. A la fecha, no hay considerados otras iniciativas para este día.

La sesión del Lunes 9 de enero comenzará a las 17:00 hrs. Abordará un proyecto que crea la ley de dolor crónico no oncológico y fibromialgia. La iniciativa (boletín 14746) se verá conforme a las modificaciones del Senado.

En segundo lugar, se discutirá una modificación a la Ley General de Bancos y al Código de Procedimiento Civil (boletín 12917). Su objetivo es establecer el avalúo comercial de los bienes raíces como mínimo de las subastas y proteger la vivienda única de determinados deudores por medio de la prenda pretoria. Se analizará de acuerdo al segundo informe de la Comisión de Economía.

Además, en este día se debatirá sobre un informe de comisión investigadora. Ella se encargó de fiscalizar los actos del Gobierno relacionados con el perfeccionamiento presuntamente irregular de derechos de aprovechamiento de aguas en la cuenca del Río Huasco, en especial, respecto del Río Matancilla.

Martes 10

El martes, la tabla plantea el tratamiento de una nueva solicitud del Presidente de la República para aplicar un estado de excepción constitucional en la macrozona sur.

Luego, está una modificación a la LOC sobre Votaciones Populares y Escrutinios (boletín 15171). La idea es ampliar el permiso laboral para ejercer el derecho a sufragio. Cuenta con informe de la Comisión de Gobierno.

Asimismo, se incluye una propuesta que posibilita la incorporación de la Escuela de Gendarmería de Chile dentro de aquellas instituciones de educación superior que el Estado reconoce oficialmente e incorpora reglas especiales para su proceso de acreditación (boletín 14879). Considera informes de Educación y de Hacienda.

A seguir, se presentan otros seis proyectos:

  • El tratado de extradición firmado entre Chile y Colombia (boletín 15335). Con informe de la Comisión de Relaciones Exteriores.
  • Para regular el proceso de transición socioecológica justa hacia la carbono neutralidad (boletín 15147). Cuenta con informe de la Comisión de Medioambiente.
  • El que modifica la Ley General de Urbanismo y Construcciones para eliminar el grado inferior de la pena asignada al delito de loteo irregular (boletín 15081). Con informe de la Comisión de Vivienda.
  • Con el objeto de modificar el Código Sanitario, para definir el concepto de carne (boletín 12599). Además, prohíbe dar esa denominación a productos que no sean de origen animal. Con informe rendido y discusión pendiente.
  • Para modificar la Ley 14.908, sobre abandono de familia y pago de pensiones alimenticias (boletín 15138). La idea es regular los efectos del incumplimiento del régimen de relación directa y regular establecido. Considera informe de la Comisión de Familia.
  • Con la finalidad de modificar el D.L. 2.460, de 1979, que dicta Ley Orgánica de Policía de Investigaciones de Chile (boletín 15317). Apunta a su labor investigativa especializada. Presenta informe de la Comisión de Seguridad Ciudadana.