Posted on:

Cámara aprueba otorgar nombre de mártires de Carabineros a comisarías de Coquimbo

Los suboficiales mayores Hans Knopke Briones y Luis Díaz Manríquez, perdieron la vida en un procedimiento policial en 2016, tras ser atropellados por delincuentes que huían en un auto robado, en la ruta que une La Serena y Ovalle.

La Sala de la Cámara aprobó, por 135 votos a favor y seis abstenciones, el proyecto que otorga el nombre de dos mártires de Carabineros a comisarías de la región de Coquimbo.

De este modo, se asigna el nombre de Hans Knopke Briones a la Primera Comisaria de Carabineros La Serena, y de Luis Díaz Manríquez, a la Subcomisaria de Carabineros La Florida.

Los dos carabineros ejercían labores en la región de Coquimbo. Los suboficiales mayores Hans Knopke, de 37 años y Luis Díaz, de 27 años, fallecieron el 11 de noviembre de 2016, en un procedimiento policial tras ser atropellados por delincuentes que huían en un auto robado en la ruta que une las comunas de La Serena y Ovalle.

El diputado Juan Fuenzalida (UDI), autor del proyecto, entregó a la Sala el informe.

En sus argumentos, recordó que este hecho causó gran conmoción en la comunidad. De los responsables del hecho, dos recibieron pena de presidio efectivo. Los demás, por ser menores de edad, se acogieron a beneficios del sistema de justicia penal juvenil.

Por ello, a seis años de esta tragedia y en consideración a “la entrega, incondicionalidad y la noble vocación de servicio que demostraron en vida los mártires de Carabineros”, surge la necesidad de dar una muestra simbólica de reconocimiento de la ciudadanía y de la propia institución.

Así, otorgar el nombre de estos funcionarios a las dos comisarias de Coquimbo, representa una acción de gratitud y aprecio por su fuerte compromiso con la Patria.

Debate

En el mismo espíritu, intervinieron los diputados Daniel Lilayu (UDI), Jorge Guzmán (Evopoli), Ricardo Cifuentes (DC) y Hotuiti Teao (IND).

Todos valoraron este homenaje para reconocer a funcionarios públicos que pertenecen a una institución que cuenta con el apoyo del 80% de la población. Asimismo, que esta medida debería extenderse a otros lugares del país.

Pero, también, hicieron un llamado al gobierno en avanzar en proyectos en materia de seguridad y tomar medidas para proteger a la ciudadanía.

También hubo palabras para las familias de los mártires, que perdieron la vida protegiendo a la población.