Posted on:

Acusación constitucional contra ministro Jackson y 10 proyectos de ley despachados esta semana

Entre las iniciativas abordadas por la Sala, cuatro fueron remitidas al Ejecutivo para su promulgación como ley. Además, se respaldó un informe de comisión investigadora.

Sala 16 al 19 enero 2023

En la presente semana de enero, la Sala de la Cámara de Diputadas y Diputados aprobó, en distintas fases de trámite, diez proyectos de ley; y un informe de comisión investigadora. Asimismo, dio tratamiento a la acusación constitucional presentada en contra del ministro de Desarrollo Social, Giorgio Jackson.

Este último tema se desarrolló en la sesión del jueves 19. Ella se inició cerca de las 10:00 hrs. y concluyó poco antes de las 16:00 hrs. Primero, se abordó la denominada “cuestión previa”, que impugna la presentación del libelo desde el punto de vista formal y que la Sala rechazó.

Tras aquello, se pasó al debate de fondo donde intervinieron la parte acusadora y la defensa. Además, expusieron su parecer representantes de los comités políticos. Luego de esto, se votó, dando como resultado el rechazo de la admisibilidad de la acusación.

Lunes

En la sesión del lunes 16, se aprobó un tratado de extradición entre Chile y Colombia (boletín 15335). El texto, suscrito el 24 de septiembre de 2021, pasó a consideración del Ejecutivo.

Luego, se respaldó el informe de la comisión investigadora encargada de ver eventuales irregularidades en la Enap (CEI 7).

En tercer lugar, se apoyaron las modificaciones del Senado a una iniciativa que moderniza los procedimientos concursales contemplados en la Ley 20.720. Además, la propuesta (boletín 13802) crea nuevos procedimientos para las micro y pequeñas empresas. Con esto, el texto quedó en posibilidad de pasar a fase de promulgación.

Martes

Sala

El día 17, la Corporación dio el visto bueno a un informe de comisión mixta que, ahora, pasó a su último trámite, al Senado. La propuesta (boletines 10858, 11889, 14252, 14475 y 14797) permite a las municipalidades celebrar convenios de pago por deudas por derechos de aseo y gestionar la prescripción cuando se trata de deudas de más de cinco años de antigüedad.

Asimismo, se despachó al Senado el proyecto (boletín 15637) que repone el tratamiento tributario para los contratos de arrendamiento con opción de compra de bienes que impliquen una operación de financiamiento o leasing financieros, previo a la Ley 21.420, que reduce o elimina exenciones tributarias.

Además, se aprobó en general un proyecto (boletín 14094) que modifica el Código Sanitario. Su objetivo es establecer una responsabilidad civil por los daños causados por medicamentos anticonceptivos defectuosos. Volvió a la Comisión de Salud.

Finalmente, en este día se apoyó una modificación al Código del Trabajo. La propuesta (boletín 15283) busca regular un permiso especial para quien acompañe a la madre por el nacimiento de hijo o hija. Pasó al Senado.

Miércoles

El día miércoles se respaldó una iniciativa que asigna nombre a la comisaría de La Serena y a la subcomisaría de La Florida. Ambas corresponden a la región de Coquimbo. El texto (boletín 15500) se despachó al Senado.

También se aprobaron las modificaciones del Senado al texto (boletín 15586) que permite al Mepco entregar variaciones de precios de las bencinas y el diésel cada 21 días y ya no semanalmente. De igual manera, incluye beneficios para el gremio del transporte de carga. Con ello, quedó en condiciones de ser promulgado como ley.

Por otra parte, se apoyó la idea de legislar de la iniciativa que consagra el derecho al olvido en materia financiera (boletín 15407). Dada la presentación de indicaciones, volvió a la Comisión de Economía.

Por último, también se despachó a ley una modificación al D.L. 2.460, de 1979, que dicta la Ley Orgánica de Policía de Investigaciones de Chile (boletín 15317). Apunta a consagrar su labor investigativa especializada.