Posted on:

Siete nuevas leyes despachó esta semana la Sala de la Cámara

Entre las propuestas están materias de seguridad y control de fronteras; inclusión de personas del espectro autista; apoyo a la construcción; y telemedicina. Además, se rechazó la admisibilidad de la acusación constitucional contra la exministra Ríos; y se definieron los integrantes de la Comisión Experta del proceso constituyente.

Lámina informativa

Diversas y relevantes materias abordó la Cámara de Diputadas y Diputados en esta última semana de enero, en donde se realizaron seis sesiones de Sala. De dicho trabajo resultaron despachadas a ley siete de las propuestas. Además, otras tantas propuestas quedaron aprobadas en diferentes estados de tramitación.

El lunes se aprobó una nueva solicitud del Presidente de la República para prorrogar el estado de excepción en la macrozona sur. Luego, la medida se ratificó en el Senado.

Luego, se respaldó un texto que deroga la Ley 8.834, de 1947, que considera exenciones tributarias para entidades deportivas. La propuesta (boletín 15567), por otra parte, regula beneficios para promover la realización en Chile de eventos deportivos oficiales de relevancia internacional. Se derivó a segundo trámite.

En condiciones de ser promulgada como ley quedó una modificación a la Ley de Tránsito (boletín 15016). Su objetivo es suprimir la excepción a la exigencia de patente única para la circulación de vehículos nuevos adquiridos en Chile. La iniciativa se despachó luego de aprobarse las enmiendas propuestas por el Senado.

Al Senado se derivó una modificación a la Ley de Alcoholes. La norma (boletín 12643) moderniza las sanciones administrativas a quienes adulteren y mal comercialicen este producto.

La Cámara despachó a ley un texto que autoriza a los prestadores de salud a efectuar atenciones mediante telemedicina (boletín 13375). Esto se posibilitó tras aprobar el informe de la comisión mixta que resolvió las diferencias con el Senado.

También a ley se fue una propuesta que regula el acceso a servicios sanitarios y atención preferente a personas con enfermedad inflamatoria intestinal, promueve su conocimiento y la no discriminación (boletín 14258). Como en el caso anterior, se respaldó el informe de comisión mixta respectivo.

Martes

El martes 24 se apoyó una regulación a las aplicaciones de transporte remunerado de pasajeros (boletín 11934). Se vio conforme a los acuerdos de una comisión mixta que, ahora, deben ser ratificados por el Senado para pasar a fase de promulgación.

Igualmente, al Senado, se envió una propuesta del ámbito medioambiental, para cumplir su tercer trámite, Se trata del proyecto que crea el Servicio de Biodiversidad y Áreas Protegidas (boletín 9404). Asimismo, crea el Sistema Nacional de Áreas Protegidas.

A los temas derivados a promulgación esta semana se sumó otra iniciativa más. El texto crea un Sistema de Tratamiento Automatizado de Infracciones del Tránsito (boletín 9252).

En este día, además, se realizó una sesión especial. En ella se aprobaron los miembros de la Comisión Experta para el nuevo proceso constituyente. Igualmente, para designar los integrantes del Comité Técnico de Admisibilidad.

Miércoles

Lámina informativa

El 25 de enero, se votó la reforma constitucional que permite la protección de infraestructura crítica por parte de las FFAA. Esta propuesta (boletines 15219 y 13085) se plantea para casos de peligro grave o inminente. Tras un intenso debate, se rechazó en su idea de legislar y se envió a una comisión mixta.

Un destino similar tuvo la reforma constitucional (boletín 15509) que establece prórrogas sucesivas de un estado de excepción constitucional de emergencia. También pasó a una comisión mixta.

Al contrario, sí se respaldó la propuesta de reglamento para el funcionamiento de los órganos del nuevo proceso constitucional. El texto se ratificó luego por el Senado.

Por último, en este día, en una sesión especial, se analizó y rechazó la admisibilidad de la acusación constitucional deducida en contra de la exministra de Justicia, Marcela Alejandra Ríos. En la oportunidad expusieron los acusadores y la defensa, junto con diversos representantes de los comités.

Jueves

El jueves 26, la Sala apoyó un informe de comisión investigadora. La instancia (CEI 5) analizó el cumplimiento de las funciones de resguardo del orden público y combate a la delincuencia y crimen organizado.

Igualmente, se respaldó y envió a ley un texto que crea un Fondo de Garantías Especiales (boletín 15654).

El mismo resultado obtuvo la iniciativa que establece, promueve y garantiza la atención médica, social y educativa, así como la protección e inclusión de las personas con la condición del espectro autista u otra condición que afecte el neurodesarrollo (boletines 14310 y 14549). Se ratificó de acuerdo las modificaciones planteadas por el Senado. Pasó al Ejecutivo.

A segundo trámite se derivó otra propuesta (boletín 15552). Ella modifica diversos cuerpos normativos para adecuarlos al plan de emergencia habitacional (PEH). Además, facilita la ejecución de obras urbanas en esta línea.

Finalmente, en este día retornaron a la Sala las dos reformas constitucionales rechazadas en su idea de legislar, el miércoles. Ambas se revisaron sobre la base de los acuerdos alcanzados en la comisión mixta respectiva. Sin embargo, sus resultados fueron diferentes.

La referente a prórrogas sucesivas de un estado de excepción constitucional de emergencia (boletín 15509) se rechazó. En tanto, la que permite la protección de infraestructura crítica (boletines 15219 y 13085) por parte de las FFAA se aprobó y pasó a fase de promulgación.