Posted on:

Las posturas a favor y en contra de la Acusación a Marcela Ríos

Diversos criterios para aprobar o rechazar la acusación expresaron integrantes de las diferentes bancadas de la Cámara, en la discusión de fondo del libelo acusatorio.

Más de tres horas y media duró la sesión destinada a votar la Acusación Constitucional en contra de la exministra de Justicia y Derechos Humanos, Marcela Ríos.

En el debate se pasó directo al fondo de la acusación, tras la decisión de la ex personera de no presentar la denominada cuestión previa. Por la parte acusadora intervino el diputado Andrés Longton (RN) y luego expuso José Antonio Viera-Gallo, abogado de Ríos.

Luego, intervinieron las legisladoras y legisladores de las diferentes bancadas, antes de proceder a la votación que, finalmente, rechazó la admisibilidad del libelo.

En primer lugar, la diputada Carolina Tello (PC) afirmó que los argumentos carecían de toda validez. “Ha quedado claro que los indultos son otorgados con absoluta discrecionalidad del Presidente de la República”, opinó.

Mientras, su compañera de partido, Lorena Pizarro, aclaró que quien otorga los beneficios de traslados es Gendarmería. Por lo tanto, la ministra no pudo intervenir en este asunto, que era parte del contenido de la acusación.

En tanto, desde la bancada republicana, Benjamín Moreno, quien además fue integrante de la comisión que revisó la acusación, consideró que este gobierno ha dejado en la soledad más profunda a la exministra. Criticó, además, que su defensor fuera José Antonio Viera-Gallo, representante de la ex Concertación.

A su vez, Mauricio Ojeda (IND) planteó que la responsabilidad por los indultos la tiene que asumir el Presidente. Y, sostuvo, la exministra es “usada” para esto.

Frente Amplio, PS y Comité Mixto DC-Radical-Liberal

El diputado Gonzalo Winter (PCS) destacó su trayectoria como hija de exiliado durante la dictadura. Resaltó el compromiso de Marcela Ríos con la paz social y los proyectos que alcanzó a impulsar, como el Registro de Deudores de Pensiones de Alimentos.

Marcos Ilabaca (PS) indicó que este libelo no cumple los más mínimos estándares exigidos por nuestra Constitución. “El indulto se encuentra explícitamente regulado como una facultad discrecional del Presidente de la República”, apuntó.

Por su parte, el diputado Andrés Jouannet (IND) aseveró que tiene una alta consideración de la exministra de Justicia. Pero, señaló que su preocupación pasa más bien por el actuar del Presidente frente a los indultos, quien habría tenido todos los datos para tomar estas decisiones.

Asimismo, Alejandro Bernales (PL) planteó que no apoya la medida de los indultos y que le pareció una decisión incorrecta y una señal errada. Sin embargo, manifestó su rechazo a la acusación. “La exministra ya pagó el costo político y lo asumió con la salida de su cargo”​​, observó.

En Contra

El presidente de la Comisión de Acusación Constitucional, Álvaro Carter (UDI), aseguró que ella es una de las responsables políticas de haber dejado en libertad a delincuentes con amplio prontuario y a un terrorista reincidente. ​

Jorge Rathgeb (RN) recordó que “después del conocimiento de los hechos que han involucrado esta acusación la exministra renunció y el Presidente aceptó su renuncia. Con ello, claramente, se determina su responsabilidad a través de ese hecho político”.

Finalmnete, para Gaspar Rivas (PDG), la exministra Marcela Ríos tiene responsabilidad en lo que se le acusa. Agregó que cree en la mano dura contra la delincuencia en donde los personas deben responsabilizarse de sus actos.  ​

La acusación fue rechazada por  49 votos a favor, 82 en contra y 3 abstenciones.