Posted on: . Updated on:

Comisión aprobó que se legisle sobre la participación de mujeres en directorios de S.A.

Las diputadas de Mujeres y Equidad de Género respaldaron la iniciativa propuesta por el Ejecutivo que plantea que los directorios de sociedades anónimas abiertas y especiales estén integrados, por al menos, un 40% de mujeres.

Comisión de Mujeres

Incrementar gradualmente la participación de mujeres en los directorios de sociedades anónimas abiertas y especiales. Ese es el objetivo del proyecto (boletín 15516) aprobado en general por la Comisión de Mujeres y Equidad de Género.

La iniciativa, impulsada por el Ejecutivo, modifica la Ley de sociedades anónimas (18.046) para que cada directorio esté integrado por, al menos, un 40% de mujeres. El texto contó con 10 votos a favor y 3 en contra.

Los estatutos de las sociedades anónimas deberán contar con mecanismos para asegurar el cumplimiento de esta proporción. Esto se verificará al momento de la elección del directorio en la junta de accionistas.

En la discusión, participó la subsecretaria de Economía, Javiera Petersen. Indicó que buscan ampliar la participación de las mujeres en la toma de decisiones en el espacio económico.

Luego, se refirió al último informe de “Indicadores de Brechas de Género”, de la Fundación Chile Mujeres y del Ministerio de la Mujer y Equidad de Género. Acotó que allí se señala que, en Chile, el 40% de las empresas no considera ninguna mujer en su gobierno corporativo, lo que se conoce como “Empresa Cero”.

Lo más preocupante, acotó, es que, según una encuesta del Instituto de Directores de Empresas, el 70% de los directorios no tiene planes futuros de incluir a las mujeres en dichos espacios.

Petersen enfatizó que las cuotas de género buscan erradicar la desigualdad. “En el mundo empresarial existen mujeres calificadas a las que se le niegan esos espacios de dirección, por el sólo hecho de ser mujeres”, advirtió.

Votación

Comisión de Mujeres

En la argumentación, la mayoría de las y los presentes valoraron la norma, que avanza hacia una integración igualitaria de las empresas, permite compartir competencias y lograr mayor competitividad.

Sin embargo, parte de la oposición se opuso al proyecto. En sus argumentos sostuvieron que, primero, se debe legislar sobre la participación de mujeres en los directorios de las empresas públicas.

Al respecto, el Ejecutivo recordó que dicho cambio implica modificar normas de quórum calificado y leyes orgánicas constitucionales. En todo caso, informó que se planteará al Congreso una propuesta en esa línea, para lo que se convocará a una mesa de trabajo. La idea, señaló la subsecretaria, es avanzar en paridad en todas las empresas.

Por el momento, explicó Petersen, serán las empresas fiscalizadas por la Comisión para el Mercado Financiero (CMF), como bancos y compañías de seguros. Entre ellas, las más grandes como Cencosud, Falabella y Banco Santander, destacó.

Implementación gradual

La norma propone un mecanismo mixto y de aplicación gradual. La idea es que se avance desde un modelo de cuota sugerida a uno de cupo requerido en seis años. Es decir, la norma entrega a las empresas la flexibilidad para elegir si aplican una u otra norma.

Durante los primeros tres años de aplicación de la ley, se sugerirá una cuota de, al menos, un 20% de participación de mujeres. De no cumplirla, las empresas deberán justificar sus razones públicamente en sus páginas web.

Mientras que, entre el tercer y sexto año, se señala una asignación sugerida de, al menos, un 40%. Finalmente, desde el sexto año en adelante, la ley entrará en completa vigencia con una cuota obligatoria mínima de 40%.

Si en las elecciones de directorio esto no se cumple, el proyecto señala que el proceso deberá repetirse hasta alcanzarlo. Su incumplimiento será sancionado por la CMF. De todas formas, las y los accionistas de cada sociedad podrán determinar la forma o mecanismo para cumplir con los requerimientos en sus estatutos.

Administración de caletas pesqueras

En la misma jornada, la instancia aprobó -en forma unánime-, la idea de legislar del proyecto que modifica la Ley 21.027, que regula el desarrollo integral y armónico de las caletas pesqueras, para incorporar normas sobre enfoque de género en su administración (boletín 15202). Lo anterior operará mediante la inclusión de las organizaciones de mujeres pescadoras y de las que desarrollan actividades conexas a la pesca.

Además, se propone considerar infraestructura con enfoque de género (como servicios higiénicos y camarines). Junto a ello, establece medidas que garanticen la participación de las organizaciones de mujeres. También, considera las necesidades integrales de las mujeres que participan en dichas actividades.

Para ambas propuestas legales se fijó un plazo de indicaciones hasta el martes 4 de abril.

En la jornada, y cumpliendo los pactos administrativos, presentó su renuncia a la cabeza de la comisión, la diputada Carolina Tello (PC). En su reemplazo se eligió a la diputada María Francisca Bello (PCS).