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A Sala proyecto sobre inclusión laboral de mujeres en empresas

La iniciativa insta a las grandes y medianas empresas del sector de la economía a informar sobre el estado de la equidad de género al interior de la organización.

La Comisión de Mujeres y Equidad de Género despachó a Sala el proyecto de ley que promueve la transparencia y la adopción de medidas para la inclusión laboral de las mujeres en las empresas (boletín 15694).

En la instancia se aprobó una indicación sustitutiva, que explicó el diputado Andrés Giordano (IND), que se ingresó en Sala el 17 de octubre de 2023.

El objetivo del texto es que grandes y medianas empresas elaboren un informe anual sobre el estado de la equidad de género al interior de las organizaciones. Este deberá contener las medidas que se adopten a su favor; ello para empresas de doscientos o más trabajadores.

En el marco de la inclusión laboral, dicho reporte también lo deberán confeccionar las empresas de 50 o más trabajadores que pertenezcan a la minería. Lo propio en las áreas de investigación y desarrollo, financiera, de la energía, del transporte y la construcción.

Informe Inclusión laboral

El informe anual contemplará, al menos, el porcentaje de participación de mujeres dentro de la organización e indicadores sobre su ejercicio en cargos de responsabilidad. También, medidas para la conciliación de la vida laboral, familiar y personal. Asimismo, antecedentes de brecha salarial y otras medidas que se hayan adoptado para promover la equidad de género.

Para estos efectos, el informe considerará los parámetros en la materia establecidos mediante resolución del Ministerio del Trabajo y Previsión Social, previo informe del Ministerio de la Mujer y Equidad de Género.

Además, establece que deberá ser confeccionado y enviado de forma electrónica en el mes de marzo de cada año a la Dirección del Trabajo. Esta entidad deberá remitir estas comunicaciones, dentro de los primeros cinco días hábiles del mes de abril de dicha anualidad, al Comité Interministerial para la Igualdad de Derechos y Equidad de Género. También, al Consejo Superior Laboral.

Asimismo, el texto indica que se mantendrá a disposición del público en los respectivos sitios electrónicos de las empresas.

Caso de docente Katherine Yoma

En una segunda materia, a partir del caso de la profesora de Antofagasta, Katherine Yoma Valdivia (31 años), que se quitó la vida tras recibir diversas amenazas por parte de personas de la comunidad escolar, la comisión recibió al ministro de Educación Nicolás Cataldo.

El secretario de Estado manifestó que la problemática de la convivencia escolar es una preocupación que ha estado en el centro del interés del trabajo del ministerio desde el 2022 hasta la fecha.

Informó, asimismo, que el Ejecutivo está trabajando en un proyecto de ley que brinde bienestar y convivencia al interior de las unidades educativas.

Adicionalmente, explicó que uno de los principales ejes del Plan de Reactivación Educativa 2023 es la convivencia y salud mental.

Señaló que para enfrentar esta problemática han buscado apoyo de otras instituciones que permitirán el despliegue de distintas herramientas. “Con el Gobierno Regional se generarán proyectos que permitan avanzar en una actualización de los manuales de convivencia”, acotó.

Junto con ello, se han entregaron recursos para la capacitación de equipos directivos para que puedan enfrentar las problemáticas de violencia escolar. “Así podemos aplicar la normativa con criterio pedagógico”.

“Hay que enseñar a las comunidades educativas a relacionarse, porque estamos insertos en un concepto social y político. Aquí es una mirada mucho más global”, concluyó.

Visión Parlamentaria

Las parlamentarias concordaron que la violencia escolar es un problema complejo y profundo que enfrentan los colegios. Por ello, es necesario robustecer el sistema educativo e intervenir las aulas para anticiparse a las problemáticas.

Coincidieron, además, que la pandemia contribuyó a generar al interior de la comunidad educativa un clima de violencia y que se debe erradicar todo tipo de conductas que generen odiosidades dentro de los establecimientos educacionales.

Platearon que se requiere tener un diagnóstico y para esto es necesario abrir los espacios de conversación dentro de los colegios.

Finalmente, enfatizaron que también es importante trabajar las áreas emocionales que posibilitan el aprendizaje y fortalecen las relaciones de convivencia.