Posted on: . Updated on:

Diputada Yeomans asumió como primera presidenta de la Comisión de Hacienda

Hasta ahora, el cargo había sido ocupado solo por hombres. Cabe mencionar que, además, integrarán la instancia legislativa las diputadas Sofía Cid y Camila Rojas, ampliando con ello la representación femenina ante el grupo parlamentario.

Comisión de Hacienda

Periodo tras periodo, desde su creación, la Comisión de Hacienda de la Cámara mantuvo una composición exclusivamente masculina entre sus trece integrantes. Sin embargo, dicha tendencia finalmente logró romperse en el periodo anterior con la incorporación de la diputada Sofía Cid (RN).

El año pasado, se sumó la diputada Gael Yeomans (PCS) y, esta semana, la representación femenina contó con un nuevo miembro. Así, a las dos legisladoras mencionadas se agregó la diputada Camila Rojas (Comunes).

Pero, además, otro hito se configuró el pasado martes 14 de marzo, cuando la diputada Yeomans resultó electa como presidenta. De tal modo, se convirtió en la primera mujer en ocupar dicho cargo en la historia de esta comisión técnica.

Cabe recordar que Hacienda es una de las comisiones con más carga de proyectos. Lo anterior, porque a las propuestas propias de su ámbito se adicionan todas aquellas que tienen algún tipo de financiamiento fiscal.

Desafíos y agenda

Dip. Gael Yeomans

Gael Yeomans, junto con agradecer el respaldo entregado por los comités que suscribieron el acuerdo administrativo (para la conformación y presidencia de la mesa y las comisiones), valoró la ampliación de la presencia femenina en Hacienda y la nueva barrera superada con su elección como presidenta.

Remarcó que esta instancia es de gran importancia, dado el tenor de los proyectos de ley que allí se analizan. “Tenemos leyes muy importantes que se ven ahí. Que no tuviéramos mujeres en esas discusiones es para llamar la atención de las bancadas”, comentó.

Dijo que, como presidenta, espera generar un diálogo abierto, particularmente atendiendo los desafíos legislativos por venir. Un punto relevante en esa agenda, según evaluó, será la forma en que seguirá la reforma tributaria y la necesidad de incluir en el debate a todos los sectores. “Es importante que se incorporen en la generación de un nuevo pacto tributario”, recalcó.

Indicó que la idea es que se puedan revisar propuestas de todos los sectores y presentarlas al Ejecutivo. En lo particular, planteó la posibilidad de crear un impuesto a utilidades a los bancos.