Posted on: . Updated on:

Solicitan mesa de trabajo para abordar condición de desembocadura del Río Maule

La resolución de la Cámara pide la conformación de una instancia con la integración de autoridades ministeriales y municipales, como de representantes de la pesca y otras instituciones pertinentes.

Dip. Jorge Guzmán, al centro

Abordar la actual condición de la desembocadura del Río Maule y su eventual cierre, con la finalidad de priorizar proyectos y mitigar los efectos del embancamiento en el sector afectado, es el objeto de la resolución 726, aprobada por la Cámara por 136 votos a favor y 1 en contra.

La petición al presidente Gabriel Boric es que se instruya la implementación de una mesa de trabajo integrada por distintos organismos. Entre ellos, representantes de los ministerios de Obras Públicas y de Medio Ambiente. Igualmente,  de la Dirección de Obras Portuarias, de la municipalidad de Constitución y de la Asociación Gremial de Bacaladeros del Maule, junto a otras instituciones pertinentes.

En la actualidad, la desembocadura del Río Maule se encuentra amenazada por un embancamiento sin precedentes. Esto podría resultar en el cierre definitivo de la conexión del río con el océano.

La acumulación de sedimento y arena y la disminución del caudal de agua dulce pone en riesgo la actividad pesquera, principalmente, la relacionada al bacalao. Se calcula que cerca de 500 personas se relacionan, directa o indirectamente, a dicha actividad en el lugar. A lo anterior, se suma el efecto en el turismo en la zona de Constitución.

El documento agrega que existe un proyecto para dragar el sector. Sin embargo, se aplazó hasta 2025. Así, se insiste en una acción urgente, ya que su cierre generará también daños al medio ambiente, problemas sanitarios, económicos y sociales, debido a las actividades ligadas al río Maule.

Las y los autores de la propuesta son Jorge Guzmán (Evop), Benjamín Moreno (PREP), Mercedes Bulnes (IND), Hugo Rey (RN), Francisco Pulgar (IND), Felipe Donoso (UDI) y Alexis Sepúlveda (PR).