Posted on: . Updated on:

Proponen actualizar la tabla de equivalencia de hectáreas físicas a de riego básico

La idea es que algunos agricultores puedan acceder a beneficios de los cuales ahora están excluidos por una norma que tiene décadas.

Dips. Arroyo, Pino y Ahumada, al fondo

La Cámara de Diputadas y Diputados de Chile aprobó la resolución 675. Por su intermedio, se solicita al Ministerio de Agricultura, la actualización de la tabla de equivalencia de hectáreas físicas a hectáreas de riego básico. Ella se incluye en la Ley 18.910, que sustituye la ley orgánica del Instituto de Desarrollo Agropecuario.

Según el texto, actualmente, hay productores que no acceden a beneficios o no son atendidos por el Indap. Esto, por no cumplir con la superficie de riego determinada.

Es decir, se debe corregir la tabla de equivalencia de hectárea física con hectárea de riego básico, ya que, con este cambio, se incide en la determinación de un parámetro de equivalencia idóneo entre potenciales beneficiarios de apoyo estatal.

La tabla de conversión de Hectárea Física a Hectárea de Riego Básico se ocupa para definir si un campesino cumple el perfil de “Pequeño Productor Agrícola”.

Una tabla de riego antigua

A lo largo de los años, la situación ha cambiado, principalmente, por la sequía. Ya en 1995 había controversias por los coeficientes de la mencionada tabla. En esos años, en algunas regiones, los factores que determinan la rentabilidad variaron debido a la falta de agua.

A juico de varios expertos, mantener los factores de una ley que fue dictada hace treinta años, es demasiado tiempo. Esto, más aún cuando no se consideraron factores como cambio de cultivos y tecnología.

Es decir, la gran mayoría de los factores cambiaron, pero no la tabla. Esta situación genera una serie de inconvenientes que, por medio de una actualización, se solucionarían.

La necesidad de corregir la tabla de equivalencia de hectárea física con hectárea de riego básico incide en la determinación de un parámetro de equivalencia idóneo entre potenciales beneficiarios de apoyo estatal.

La resolución es una propuesta de los/as independientes Víctor Alejandro PinoYovana Ahumada, Roberto Arroyo, Enrique LeeGloria Naveillan.