Posted on: . Updated on:

Facilitan la construcción de tranques agrícolas

La propuesta, que pasa a segundo trámite, modifica el Código de Aguas, ampliando el margen de las obras exentas de solicitar el permiso sectorial a la Dirección General de Aguas (DGA).

Dip. Benjamín Moreno rinde el informe

La Sala de la Cámara aprobó y despachó al Senado un proyecto (boletín 16193) que modifica el Código de Aguas. El objetivo es facilitar la construcción de tranques agrícolas, ya sea de manera comunitaria o individual, para mejorar la capacidad de acumulación de agua.

La iniciativa, presentada por Benjamín Moreno (PREP) a nombre de la Comisión de Agricultura, tiene su origen en una moción impulsada por Juan Antonio Coloma (UDI). Además, es suscrita por sus colegas de bancada Gustavo Benavente, Marta Bravo, Eduardo Cornejo, Felipe Donoso, Juan Fuenzalida, Cristóbal Martínez, Natalia Romero, Marco Antonio Sulantay y Flor Weisse.

Para sus fines, plantea incorporar al grupo de obras que están exentas de solicitar el permiso sectorial a la Dirección General de Aguas (DGA) a los tranques de uso agrícola. Actualmente, la norma exige esta autorización a partir de los embalses con capacidad superior a los 50 mil metros cúbicos.

Así, se fija un nuevo margen. Este corresponde a embalses de capacidad superior a 250 mil metros cúbicos. Como también, aquellos cuyo muro tenga más de 15 metros de altura y que se encuentren construidos fuera del cauce natural.

La norma establece que los propietarios de embalses de capacidad superior a 50.000 m3 deberán informar a la DGA las características generales de las obras y ubicación del proyecto, antes de iniciar su construcción. Asimismo, tendrán que remitir los proyectos definitivos para su conocimiento e inclusión del catastro público de aguas.

El incumplimiento de la citada obligación se sancionará conforme a lo establecido en el Código de Aguas. Específicamente, se alude a una multa cuya cuantía puede variar entre el primer y tercer grado.

Finalmente, se establece que el Presidente de la República, a través de decreto supremo suscrito por el Ministerio de Agricultura, podrá dictar la “Política Nacional contra la Crisis Hídrica en el Mundo Agrícola”. Igualmente, dictar medidas que contribuyan al almacenamiento de agua para su uso en actividades productivas de la pequeña agricultura y el campo.

Debate

Dip. Felipe Camaño

Las y los parlamentarios coincidieron en que el país está viviendo una crisis hídrica. Asimismo, relevaron que el agua es un recurso vital para la ciudadanía.

Sin embargo, hubo opiniones discrepantes sobre la propuesta en trámite. En particular, respecto de los criterios que las autorizaciones deben considerar para la construcción de los tranques agrícolas.

Quienes apoyaron el proyecto, señalaron que es una iniciativa con múltiples beneficios. Estimaron que permitirá que los embalses puedan ser ejecutados sin tener tanta burocracia en la tramitación de los permisos. La idea es que la pequeña agricultura familiar pueda almacenar el agua y asegurar riego durante todo al año.

A su vez, plantearon que la norma tiene una implicancia importante para la política hídrica del país. Por ello, consideraron que se requiere de la intervención y colaboración del Ejecutivo, junto con la ciudadanía.

Desde la otra visión, se alertó que es peligroso que la iniciativa no contemple la aprobación de evaluación de impacto ambiental. Además, consideraron riesgoso que sólo se informen las características de los tranques agrícolas y la ubicación de los proyectos respectivos a la DGA.

Junto con ello, criticaron que las acciones para regular los embalses, no estén alineadas con la política y estrategia nacional de riego del país.

Participaron en el debate Felipe Donoso (UDI), Andrés Jouannet (AMA), Jaime Sáez (RD), Francisco Pulgar (IND), René Alinco (IND), Miguel Mellado (RN), Jaime Naranjo (PS), Jorge Guzmán (EVOP), Lorena Pizarro (PC), Fernando Bórquez (UDI), Alberto Undurraga (DC), María Francisca Bello (PCS), Daniel Melo (PS), Carolina Tello (PC), Frank Sauerbaum (RN), Daniel Lilayu (UDI), Felipe Camaño (IND), Cristián Araya (PREP), Félix González (PEV), Emilia Nuyado (PS), Johannes Kaiser (IND), Leonidas Romero (IND), Marcela Riquelme (IND), Marta Bravo (UDI), Hugo Rey (RN), Camila Musante (IND), Mauricio Ojeda (IND), Juan Antonio Coloma (UDI), Diego Schalper (RN) y Jorge Rathgeb (RN).