Posted on:

Sala aprobó aumento del plazo de detención para la materialización de expulsiones administrativas

La norma, propuesta por el Gobierno, permite aplicar la reforma constitucional que posibilita, excepcionalmente, ampliar de 48 horas a cinco días el plazo de detención en estos casos.

Bernardo Berger

Con un amplio respaldo, la Cámara aprobó el proyecto que aumenta el plazo de detención para la materialización de expulsiones administrativas (boletín 15879).

El texto, que recibió 114 votos a favor, 2 en contra y 12 abstenciones, pasó al Senado, a cumplir su segundo trámite constitucional.

En la Sala, el proyecto fue informado por el diputado Bernardo Berger (Ind). Además, intervinieron Mercedes Bulnes (Ind), Andrés Longton (RN), Marta Bravo (UDI), Johannes Kaiser (Ind), Joanna Pérez (Ind), Henry Leal (UDI), Sebastián Videla (Ind), Daniel Lilayu (UDI), Renzo Trisotti (UDI), Sara Concha (PSC), Luis Sánchez (PREP) y Cristián Araya (PREP).

En general, las y los diputados valoraron esta iniciativa, cuyo fin es asegurar la materialización de la expulsión administrativa. Este aumento de 2 a 5 días permitirá que puedan efectuarse todas las actuaciones previas necesarias para que dicha medida, efectivamente, pueda practicarse.

En tanto, la ministra del Interior, Carolina Tohá, reafirmó que el objetivo de la norma es generar una ventana un poco mayor para tener el tiempo suficiente para enfrentar las expulsiones administrativas.

Asimismo, indicó que este proyecto habilita una reforma constitucional que el Congreso ya aprobó en este sentido.

Cabe destacar que, durante un proceso de expulsión, son varios los trámites que deben hacerse. Así, por ejemplo, en algunos casos se requiere gestionar una visa de tránsito cuando el vuelo internacional contempla escala para llegar a destino.

De ahí que sea esencial este aumento de plazo, puesto que si se incumple, las personas deben ser dejadas en libertad.