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A la Sala proyecto que asegura el pago de asignaciones a asistentes de la educación

El texto, respaldado en forma unánime por la Comisión de Educación, señala que, al producirse el traspaso a los Servicios Locales de Educación Pública, se mantendrán todas las asignaciones que percibían previamente los trabajadores de la educación vinculados a municipalidades o corporaciones municipales.

Por 12 votos a favor, el grupo parlamentario aprobó y despachó a la Sala de la Cámara, el proyecto (boletines 15806 y 15858) que asegura el pago de asignaciones a asistentes de la educación. Para ello, interpreta un artículo de la Ley 21.040, que crea el Sistema de Educación Pública. Su objetivo es proteger los ingresos de los trabajadores traspasados a los Servicios Locales de Educación Pública (SLEP).

Al respecto, la iniciativa originada en mociones de senadores/as, busca fijar de manera cierta el monto total del conjunto de asignaciones a las que cada asistente de educación tiene derecho, previo a su traspaso a la nueva educación pública. Asimismo, hacer compatibles las asignaciones actuales y futuras entregada a los asistentes de la educación.

En el debate, las y los parlamentarios valoraron el proyecto interpretativo que aclara la situación de las y los trabajadores. Asimismo, manifestaron su preocupación por lo que ocurre en diversos municipios, que adeudan pagos o no cancelan los gastos previsionales.

Marcia Raphael (RN) -que será la diputada informante en Sala-, indicó que se resguardan las remuneraciones de los asistentes de la educación. Por ejemplo, con mantener el bienio que recibían antes de 2019. Dijo que no se aumenta el sueldo, sino que se mantienen las asignaciones, que ya se pagan en la actualidad.

Por su parte, el diputado Héctor Barría (DC) consideró que es un proyecto claro, que protege a los trabajadores. Además, no aumenta ni disminuye las remuneraciones, detalló.

En tanto, el ministro del ramo, Marco Antonio Ávila, coincidió con dicha visión. “Esclarece situaciones complejas y respeta el derecho de las y los trabajadores sobre asignaciones ya pactadas”, afirmó.

Agregó que existen situaciones complejas en todo el país, en especial, en 24 municipalidades y corporaciones municipales. Ellas presentan mala gestión financiera o se encuentran con alto nivel de sobreendeudamiento o sobredotación de personal. A su vez, puntualizó que existen casos de contratos colectivos con sueldos o estímulos muy altos que “las arcas fiscales no podrán sostener al momento del traspaso”.

Detalle de la norma

Ministro Ávila en Comisión de Educación

El proyecto declara interpretado el artículo 42 transitorio de la Ley que crea el Sistema de Educación Pública en el siguiente sentido:

  1. Los trabajadores asistentes de la educación, al momento de ser traspasados a los establecimientos educacionales de los Servicios Locales de Educación Pública, mantendrán todas y cada una de las asignaciones que recibían. Esto, siempre que se hayan pactado, al menos, con seis meses de antelación al traspaso. Para esto, se fijará el monto total de la suma de las asignaciones de cada trabajador, con independencia de la naturaleza de ellas. El fin es establecer una planilla complementaria que se pagará a partir del traspaso.
  2. En los contratos individuales de quienes se desempeñaban en establecimientos educacionales administrados por una corporación de educación municipal se tendrán por incorporadas todas las cláusulas de los instrumentos colectivos de trabajo vigentes seis meses antes del traspaso a los Servicios Locales de Educación Pública.