Posted on: . Updated on:

Cámara despachó aporte adicional de 60 mil pesos a bono de invierno

El aporte está destinado a más de 1 millón 601 mil pensionados, de 65 años o más, que recibieron el beneficio durante mayo. El complemento adicional se pagaría a partir de este mes y tendrá un plazo perentorio para su cobro de nueve meses. La iniciativa será revisada ahora por el Senado.

Con un contundente respaldo de 140 votos a favor, la Cámara aprobó, en general y en particular, el proyecto (boletín 16000) que establece un aporte adicional al bono de invierno. Con ello, la propuesta, iniciada en un mensaje del Ejecutivo, continuará su tramitación en el Senado.

Su objetivo es apoyar a los sectores más afectados por el escenario económico actual. Particularmente, los adultos mayores, quienes han visto disminuido el valor real de sus pensiones, mediante un complemento excepcional.

Se trata de 60 mil pesos adicionales destinados a más de 1 millón 601 mil pensionados que recibieron el “Bono de Invierno” en mayo de 74.767 pesos.

La medida fue anunciada en la Cuenta Pública por el Presidente Gabriel Boric, Para ello, recogió la demanda ciudadana, también planteada por varios legisladores y legisladoras. Además, se complementa con otras acciones del “Plan Chile Apoya”, enfocado en soluciones de apoyo para dar un alivio para la seguridad económica de los hogares. Ello, frente a la inflación y el alza en el precio de los alimentos.

Beneficiarios

Como se indicó más arriba, recibirán este aporte adicional al bono de invierno quienes recibieron dicho beneficio en mayo pasado, de acuerdo a la Ley 21.526, de reajuste al sector público. En particular, refiere a los siguientes beneficiarios:

  • Pensionados del Instituto de Previsión Social (IPS), del Instituto de Seguridad Laboral, de las Cajas de Previsión Social y de Mutualidades de empleadores, que reciben pensiones inferiores o iguales al valor de la pensión mínima de vejez para pensionados de 75 años o más años de edad (201.677 pesos).
  • Pensionados del sistema de AFP que se encuentren percibiendo pensiones mínimas con garantía estatal. Asimismo, quienes reciben un Aporte Previsional Solidario de Vejez, con pensiones inferiores o iguales al valor de la pensión mínima de vejez.
  • Pensionados con Pensión Garantizada Universal (PGU), siempre que no tuvieran derecho a otra pensión.
  • Pensionados de algún régimen previsional que adicionalmente perciban una PGU, cuyas pensiones sean inferiores o iguales al valor de la pensión mínima de vejez.

 

El aporte extraordinario de 60 mil se pagará en una sola cuota, a partir de este mes (junio), por el IPS. Es de cargo fiscal y no constituye remuneración o renta. Tampoco será imponible ni tributable y no estará afecto a descuento alguno.

La supervigilancia y fiscalización en el otorgamiento y el pago corresponderá a la Superintendencia de Pensiones. Por otra parte, se señala que quienes reciban indebidamente el beneficio deberán restituirlo.

El plazo para reclamar el no otorgamiento del beneficio será de un año y el plazo del cobro será de 9 meses.

La iniciativa tiene un costo fiscal de 97 mil millones de pesos. Se financiará con cargo a los recursos del Tesoro Público. Del monto total, cerca de 1.600 millones de pesos corresponden a gastos de administración para el pago por parte de las entidades bancarias.

Debate

Luego de los informes de las comisiones de Trabajo y de Hacienda, rendidos por los diputados Juan Santana (PS) y Boris Barrera (PC), se dio paso a las intervenciones.

Todos valoraron la ayuda estatal en favor de los adultos mayores más vulnerables, pero se insistió en ampliar la cobertura. Igualmente, en avanzar en soluciones más permanentes, que incluyan también a la clase media.

Desde el oficialismo, se hizo hincapié que, para ello, se requiere una reforma tributaria que financie derechos sociales. Sin embargo, tal planteamiento se cuestionó desde la oposición, que insistió en una agenda de crecimiento económico que potencie el empleo y que no se establezcan nuevos impuestos.

Participaron Jaime Naranjo (PS), Johannes Kaiser (PREP), Miguel Mellado (RN), Helia Molina (PPD), Ana María Gazmuri (PAH), Alberto Undurraga (DC), Miguel Ángel Calisto (IND), Cristhian Moreira (UDI), Bernardo Berger (IND), Mauricio Ojeda (IND), Cristián Tapia (IND), Marta Bravo (UDI), Nelson Venegas (PS), Rubén Darío Oyarzo (PDG), Félix González (PEV), Henry Leal (UDI), Jaime Mulet (FRVS), Luis Sánchez (PREP), Jorge Guzmán (Evópoli), Ximena Ossandón (RN), María Candelaria Acevedo (PC), Emilia Nuyado (PS), René Alinco (IND), Carolina Tello (PC), Marlene Pérez (IND), Agustín Romero (PREP), Gaspar Rivas (PDG), Lorena Fries (IND), Daniel Melo (PS), Juan Carlos Beltrán (RN), Gael Yeomans (PCS), Christian Matheson (IND), Carlos Bianchi (IND), Cristián Araya (PREP), Nathalie Castillo (PC), Flor Weisse (UDI), Leonidas Romero (IND), Jaime Sáez (RD), Marcos Ilabaca (PS), Camila Musante (IND), Patricio Rosas (IND), Raúl Soto (IND), Hugo Rey (RN), Leonardo Soto (PS), Daniel Lilayu (UDI), Sara Concha (SOC), Jorge Alessandri (UDI) y Stephan Schubert (IND).

Ejecutivo

El ministro de Hacienda, Mario Marcel explicó que la cobertura de la ayuda estatal se define en el reajuste del sector público que define las condiciones del bono de invierno, lo que se puede replantear.

Solicitó que se reconozca que la inflación se encuentra en descenso y que no se insista en un escenario catastrófico. “Todos queremos soluciones de fondo”, planteó, al tiempo que llamó al diálogo y a lograr un Pacto Fiscal para el Desarrollo. Explicó que el incentivo a la inversión se logra a través del sistema tributario.

Mientras, el ministro de Desarrollo Social y Familia, Giorgio Jackson sostuvo que el bono va orientado a enfrentar las contingencias del invierno, por ejemplo, la calefacción.

Agregó que se debe lograr un mejor sistema de pensiones para los adultos mayores, que mejore el piso de la PGU a 250 mil pesos. Explicó que el componente contributivo del 6% de los empleadores al seguro social permitirá aumentar las pensiones a quienes ya están jubilados. Esto no se lograría, acotó, si los recursos van a las cuentas individuales.