Posted on: . Updated on:

Proponen que se reponga la declaratoria del humedal urbano de Quilicura

La resolución pide al Ministerio del Medioambiente que, en cumplimiento a una resolución judicial, redefina el polígono del humedal, el más grande de la región Metropolitana.

Dip. Viviana Delgado

104 votos a favor y 15 abstenciones recibió la resolución 813. En ella se llama al Ministerio del Medioambiente a reponer la declaratoria del humedal urbano de Quilicura.

El 24 de junio de 2021, la cartera dictó la resolución mediante la cual declaró el Humedal Urbano de Quilicura. Se trata de un terreno de 468,3 hectáreas, el de mayor extensión en Santiago hasta la fecha.

Esta declaratoria permitió el reconocimiento de los humedales O’Higgins, San Luis y San Luis Norte, que representan una gran extensión de espacio natural y de área verde para la comuna. Ello, considerando que la zona es uno de los cordones industriales más grandes de la región.

Esta decisión fue reclamada por Inversiones Butamalal, Inmobiliaria Los Silos III, Eduardo Oyarzun Iracheta y otras 17 personas naturales. Todos son dueños de parte de los terrenos en que se emplaza el humedal.

El recurso interpuesto ante el Segundo Tribunal Ambiental se fundó en que no se cumplían los criterios de la Ley 21.202, sobre humedales urbanos. Dicha cuestión se acogió parcialmente. Por ello, dictaminó que el Ministerio de Medioambiente emitiera una nueva declaración para el humedal, considerando los criterios expuestos por los demandantes.

La iniciativa que aprobó la Cámara expresa que esta sentencia “marca un precedente negativo” para la implementación de la Ley 21.202. En tal marco, se pide al Presidente de la República instruir a la ministra de Medio Ambiente para reponer la declaratoria de Humedal Urbano de Quilicura. Ello, cumpliendo con la sentencia y con el fin de otorgar protección a este territorio.

La resolución es de Viviana Delgado (PEV), Alejandro Bernales (PL), Luis Malla (PL), Daniel Melo (PS), Vlado Mirosevic (PL), Mónica Arce (Ind), Claudia Mix (Comunes), Camila Musante (Ind), Rubén Darío Oyarzo (PDG) y Agustín Romero (PREP).