Posted on:

Avanza proyecto que sanciona la contaminación odorífica

La norma respaldada en general establece, en la regulación ambiental, una referencia expresa al olor, como agente contaminante.

La Sala de la Cámara aprobó por 102 votos a favor, 13 en contra y 17 abstenciones la idea de legislar del proyecto (boletines 15326 y 15749) que modifica la Ley sobre Bases Generales del Medio Ambiente, en materia de contaminación odorífica.

El objeto de esta propuesta, iniciada en una moción parlamentaria, es establecer en la regulación ambiental general, una referencia expresa al olor, como elemento capaz de producir contaminación ambiental.

La iniciativa volverá ahora a la Comisión de Medioambiente, con el objeto de que se analice su articulado.

Debate parlamentario

Informó el texto en Sala la diputada Viviana Delgado (IND).

Participaron en el debate las y los diputados Félix González (PEV), Francisco Pulgar (IND), Marisela Santibáñez (PC), Camila Musante (IND), Ximena Ossandón (RN), Daniel Melo (PS), Roberto Arroyo (IND), Juan Fuenzalida (UDI), Harry Jürgensen (IND), Rubén Darío Oyarzo (PDG), Clara Sagardia (IND), Hotuiti Teao (IND) y Carmen Hertz (PC).

Intervinieron también Leonidas Romero (IND), Marcela Riquelme, Hernán Palma (IND), Francesca Muñoz (PSC), Ana María Bravo (PS), Consuelo Veloso (RD), Camila Flores (RN), Vlado Mirosevic (PL), Mercedes Bulnes (IND), Juan Antonio Coloma (UDI), Marta González (IND) y Claudia Mix (Comunes).

En su mayoría las y los parlamentarios destacaron el objetivo del texto, debido a que la contaminación por olores afecta severamente el diario vivir de las personas. Al respecto sostuvieron que el proyecto en trámite viene a llenar un vacío en la legislación.

Sin perjuicio de ello hubo voces que llamaron a compatibilizar el medioambiente no solo con la calidad de vida de las personas, sino que también con la situación laboral de las y los trabajadores. Advirtieron que el riesgo de esta norma es la vulneración al derecho a desarrollar cualquier actividad económica.

Contaminación odorífica

Se entenderá por contaminación odorífica aquella provocada por el hombre o por la naturaleza, de manera directa o indirecta. Consiste en una concentración del olor en el aire, superior a los niveles permitidos en la normativa sectorial y que conlleva molestia para las personas.

Según la norma se calificará como olores molestos aquellos susceptibles de afectar la salud de una o más personas. Igualmente, aquellos que afecten el medio ambiente o uno o más de sus componentes.

Con esta regulación se busca la protección de la salud de la población que reside cerca de, por ejemplo, planteles porcinos o recintos pesqueros.