Posted on:

Constituyen grupo parlamentario de acción climática contra el metano

La iniciativa está conformada por diputados y senadores de diversas bancadas, la mayoría de las comisiones de Medioambiente.

Diputado expone en seminario

Un grupo parlamentario de acción climática contra el metano se conformó esta semana en el Congreso Nacional. Está integrado por diputados/as y senadores/as de diversas bancadas, la mayoría pertenecientes a las comisiones de Medioambiente de ambas Corporaciones.

La idea es generar conciencia y motivar a sus pares y entidades gubernamentales en la importancia del cuidado del medioambiente. Principalmente, se apuntará al efecto de los gases de efecto invernadero como el metano.

Para su presentación se organizó un seminario en el que se dieron a conocer importantes temáticas. La cita contó con la presencia de expertos internacionales y nacionales y se efectuó al alero del Parlamento Andino y su Instituto de Gobernanza. También son patrocinantes la Global Methane Hub.

Entre las y los asistentes al evento estuvo María José Torres, representante de las Naciones Unidas-Chile, quien destacó que “el momento de actuar es ahora”.

Alertó que es clave trabajar en equipo porque lo que sucede en parte de una nación o del mundo tiene consecuencias en otras latitudes.

En el encuentro se resaltó que las cifras son hoy contundentes. El metano atrapa el calor en la atmósfera 80 veces más en comparación con el dióxido de carbono. Además, el metano es responsable de un 25% del calentamiento mundial.

Acciones concretas

El diputado Jaime Sáez (RD), uno de los impulsores de la iniciativa, dijo que esperan realizar acciones concretas. Planteó que, lo ideal, es no quedarse sólo en la conformación del grupo, ya que hay mucho por hacer. “Como país vamos a tener que abordar este tema en la Ley de Presupuestos”, remarcó.

Por su parte, la diputada Camila Musante (IND) dio cuenta de la importancia de haber dado este primer paso. “El objetivo es plantearse metas y gestionar de buena forma los residuos. Solo de esa forma podemos comenzar a hacernos cargo con este desafío que es del presente”, apuntó.

El grupo parlamentario de acción climática contra el metano busca promover que el Gobierno incluya metas de reducción de las emisiones de este gas.

A ello se suma crear conciencia, así como promover labores legislativas y crear mejores prácticas en diversas industrias, entre otros temas.