Posted on: . Updated on:

Plantean resguardar las remuneraciones de bomberos

La resolución aprobada por la Sala pretende que no quede al arbitrio del empleador el pago de remuneraciones de funcionarios bomberiles, frente a acciones de servicio.

Aprueban

La Cámara de Diputadas y Diputados aprobó, en forma unánime, la resolución 651. Ella busca proteger las remuneraciones de bomberos. Asimismo, se aspira a respetar los derechos laborales de las y los efectivos de estas instituciones que prestan un importante servicio a la comunidad.

El llamado directo al Ejecutivo es a que, en primer lugar, se implementen todas las medidas legales y administrativas que se encuentren a su alcance para eliminar la discriminación en la contratación de personas que realicen servicios como bomberos.

Además, se propone que, en el periodo que dure su actividad como voluntarios, no sufran descuentos en sus remuneraciones. De igual modo, que tengan derecho a un descanso posterior luego de emergencias, catástrofes u otras situaciones que requieran del auxilio de bomberos durante largos periodos de tiempo.

De las remuneraciones

Según se recuerda, es en el decreto 104, de 1977, donde se resguardan algunos derechos para los efectivos bomberiles. Allí se establece que el trabajar afiliado a una institución de beneficencia, como bomberos, que se envíe por el Ministerio del Interior en misión con motivo de sismo, catástrofe o calamidad, previa autorización de la institución a que pertenece, conserva la propiedad de su empleo.

De tal modo, se considerará, para todos los efectos legales, como efectivamente trabajado. Sin embargo, se indica como salvedad que el pago de sus remuneraciones será un punto facultativo del empleador.

A juicio de las y los diputados, aquello es “una contradicción absoluta respecto a la voluntariedad de un servicio entregado en situaciones críticas”. Esto, porque la ley establece que el voluntario de bomberos no puede ser despedido, pero permite que el empleador realice descuentos en el pago de remuneraciones por el tiempo que dure la ausencia a causa de la emergencia.

Por ello, se plantea que es necesario que los días no remunerados, por encontrarse el voluntario trabajando en una emergencia, se cubran por un subsidio. Este permitiría al bombero mantener el total de sus remuneraciones durante dicho periodo y evitar mermas en su presupuesto familiar.

Descanso

De igual manera, se estima necesario contemplar el derecho a un tiempo de descanso adecuado, luego de que los bomberos hayan participado en una intervención de emergencia,

Asimismo, se solicita que, para evitar una discriminación en la contratación de efectivos, se exija a las empresas e instituciones públicas que, al menos, un 1% de sus trabajadores contratados sean voluntarios de estas instituciones.

La idea es evitar que existan desventajas laborales para estos trabajadores/as. Ello, teniendo en cuenta que desarrollan esta actividad de forma gratuita, eficiente y con el objetivo de apoyar a la comunidad. De tal modo, se observa como relevante abordar el tema de las remuneraciones de bomberos y otros derechos ya mencionados.

El texto lo presentaron, desde la bancada UDI, Marta Bravo, Sergio Bobadilla, Fernando Bórquez, Eduardo Cornejo, Felipe Donoso, Daniel Lilayu, Flor Weisse, Guillermo Ramírez, Marlene Pérez y Natalia Romero.