Posted on:

Ejecutivo expuso en investigación sobre incendios forestales del sur del país

En la sesión, las y los parlamentarios escucharon los planteamientos de la ministra de Obras Públicas, Jessica López, y del director de Vialidad, Horacio Pfeiffer.

En la sesión de hoy, el Ejecutivo expuso en el contexto de la investigación sobre incendios forestales del sur del país que realiza la Cámara.

Específicamente, la comisión investigadora recibió el testimonio de la ministra de Obras Públicas, Jessica López. La secretaria de Estado señaló que la gestión de los riesgos pasa a ser una actividad esencial en la labor de las empresas y del Estado para prevenir los incendios.

En la ocasión, la autoridad indicó que “muchas organizaciones ubicadas en localidades rurales vieron afectadas su infraestructura en los servicios de conectividad y en la provisión de agua potable por los incendios”, puntualizó.

En la sesión, también estuvo presente el titular de la Dirección de Vialidad, Horacio Pfeiffer. Sostuvo que la entidad ha fortalecido su presencia en terreno para enfrentar las emergencias. Particularmente, respecto de la capacidad de reacción de las diferentes reparticiones distribuidas en todo el país.

Pfeiffer puntualizó que, en caso de los incendios forestales, la coordinación se efectuó en conjunto con la Conaf. “Se realizó mediante la eliminación de vegetación combustible de las fajas de los caminos y, una vez declarada la emergencia, con la construcción y mantención de contrafuegos”, acotó.

Afirmó que es un trabajo que se sigue realizando. “Estamos trabajando durante todo el invierno y, principalmente, en la época de primavera. Vamos a fortalecer los equipos de trabajo para que cuando lleguemos al verano podamos tener limpia la faja lo más posible. Que sea un elemento que ayude a evitar la propagación de los incendios”, remarcó.

Sobre la investigación

La investigación sobre incendios forestales corresponde a una petición de 64 diputadas y diputados. Se generó tras la expansión y el grave daño asociado a los focos de incendio presentados en la temporada 2022-2023.

Esta encargada de fiscalizar los actos del Gobierno respecto de las acciones realizadas por los ministerios del Interior y de Agricultura, así como de sus organismos dependientes, relacionados con la prevención, gestión y combate de incendios a lo largo del territorio nacional.

Igualmente, respecto de sus actuaciones en la materia y eventuales irregularidades o deficiencias en la ejecución de recursos materiales y humanos para el manejo de los siniestros.

En la solicitud, se expone que, desde el año 2022, la proliferación de incendios forestales ha afectado varias regiones de nuestro país. Añaden que la superficie afectada en el período 2020-2021 fue del orden de 35.601,8 hectáreas, registrándose, a partir de 2017, un promedio anual de 165.540,4 hectáreas.

En tal contexto, las regiones que han experimentado más daños en relación con el territorio quemado son Valparaíso, El Maule, Biobío y La Araucanía, mientras que los meses de enero, febrero y diciembre se posicionan como la época de mayor ocurrencia de incendios.

A lo anterior, se suma que la intencionalidad fue la principal causa, con 12.621 siniestros en el período 2017-2021, lo que representa el 40% del total de la superficie consumida.

La comisión tendrá un plazo de 90 días para evacuar su informe y para el cumplimiento de su cometido podrá constituirse en cualquier parte del territorio nacional.