Posted on:

Conaf expuso en Comisión Investigadora sobre incendios forestales en el sur del país

En la sesión, las y los parlamentarios escucharon los planteamientos del Director de Conaf y del Ministro de Agricultura.

La Comisión Investigadora que analiza los incendios registrados en el sur del país (CI 18), recibió la exposición del Director Ejecutivo de la Corporación Nacional Forestal ( Conaf), Christian Little.

En la oportunidad, el personero presentó la aplicación del Decreto ley 701, de 1974, emitido con el objeto de impulsar el desarrollo forestal de Chile.

Señaló que este cuerpo legal tiene por objeto regular la actividad forestal en suelos de aptitud preferentemente forestal y suelos degradados. También, de incentivar la forestación, en especial, por parte de los pequeños propietarios forestales; y aquella necesaria para la prevención de la degradación, protección y recuperación de los suelos del territorio nacional.

Little recordó que la norma, entre otros puntos, regula la corta de plantaciones forestales en terrenos de aptitud preferentemente forestal (APF), a través de Plan de Manejo. También, obliga a reforestar una superficie al menos igual a la cortada.

Asimismo, establece exenciones para pago de impuesto territorial que grava los terrenos agrícolas y fija infracciones por corta no autorizada e incumplimiento de la obligación de reforestar, entre otros aspectos.

Recuperación de bosques tras incendios

El Director de Conaf expuso sobre la Evaluación del Programa de Recuperación de Plantaciones y Bosques nativos afectados por incendios entre 2017-2022. Explicó que Chile al momento de registrarse los gigantescos siniestros, no contaba con un programa específico para la recuperación del patrimonio forestal.

Señaló que la temporada de incendios 2022-2023 afectó a 440 mil hectáreas. De ellas 231.914 corresponden a plantaciones forestales. También, indicó la superficie de afectación de plantaciones forestales se distribuyó en las regiones del Maule, Ñuble, Biobío, La Araucanía y de Los Ríos.

Little recordó que las acciones inmediatas de Conaf, para apoyar a territorios afectados, estuvieron orientadas a normas de manejo. También, a la exención pago de tarifas, asistencia técnica, colaboración y promoción, además de la protección del empleo formal y entrega de plantas para reforestación en el año 2024.

En la sesión también participó el Ministro de Agricultura, Esteban Valenzuela. Señaló que es necesario avanzar en la aprobación el Proyecto de Ley que crea el Servicio Nacional Forestal y modifica la Ley General de Urbanismo y Construcciones (Boletín 11175)

Detalló que tiene como finalidad la creación de un servicio público descentralizado, con personalidad jurídica y patrimonio propio, que para todos los efectos será el continuador y sucesor legal de la Corporación Nacional Forestal.

Comisión investigadora

La investigación sobre incendios forestales corresponde a una petición de 64 diputadas y diputados. Se generó tras la expansión y el grave daño asociado a los focos de incendio presentados en la temporada 2022-2023.

Esta encargada de fiscalizar los actos del Gobierno respecto de las acciones realizadas por los ministerios del Interior y de Agricultura, así como de sus organismos dependientes, relacionados con la prevención, gestión y combate de incendios a lo largo del territorio nacional.

Igualmente, respecto de sus actuaciones en la materia y eventuales irregularidades o deficiencias en la ejecución de recursos materiales y humanos para el manejo de los siniestros.